Olympiakos anula al Sabadell y se lleva su tercera Euroliga
El equipo griego, animado por los espectadores de un piscina repleta, fueron mejores de principio a fin (11-7). Las españolas no pudieron aumentar su palmarés.
Un magnífico Olympiakos anuló al CN Sabadell en la final de la Euroliga de waterpolo y alzó su tercer título (2015 y 2021). La fiesta se desencadenó cuando los colegiados señalaron el final del partido (11-7) y la piscina se llenó de las jugadoras, los técnicos, con el decorado de una grada entregada teñida de rojo. Las griegas fueron una máquina de matar de principio a fin, mientras que las españolas, pese a encontrarse por momentos con ataques para ponerse a un gol de diferencia, estuvieron siempre un ápice por debajo en todas las estadísticas.
En una atmósfera infernal, el CN Sabadell se fundió rápidamente. Ganar al equipo griego, que reúne a las estrellas de su país, es un ejercicio que requiere la perfección, y las de David Palma no pudieron estar tan acertadas como el sábado ante el Padova o como en otras finales en las que no dieron tregua a sus rivales. El subcampeonato es otra heroicidad de este equipo de leyenda, que acumula cinco Euroligas y ha llegado a nueve final four en las últimas diez ediciones.
En el primer ataque, Vasiliki Previtlou colocó el balón lejos del alcance de Laura Ester (1-0), síntoma del estado de gracia de las griegas y la poca agresividad del CN Sabadell, que poco a poco se fue estrellando en ataque y no logró frenar los lanzamientos exteriores de Olympiakos. Esta vez, Judith Forca, que había anotado seis goles el sábado, no encontró portería. O fue el palo, o la portera Diamaontopoulou o los brazos de las jugadoras griegas, que lo bloquearon todo. Nikoleta Eleftheriadou anotó el 2-0 mientras que de nuevo Plevitrou abrió más la brecha (3-0). Incluso su hermana Margarita Plevritou falló un penalti, por lo que la diferencia pudo ser mayor. Maggie Steffens, en posición de boya en una superioridad, hizo el 3-1, lo más cerca que estuvo el Sabadell de las griegas.
La canadiense Christmas cerró el primer parcial con el 4-1 y un gol desde la boya de Maria Myriokefalitaki puso el 5-1 en un segundo parcial más equilibrado, donde el Sabadell mejoró un punto en defensa pero siguió sin encontrar fluidez en ataque, con solo el tanto de la holandesa Van der Sloot que llevarse a la boca en un parcial que bajó de revoluciones (5-2).
La luz la empezó a ver el Sabadell en el tercer parcial, cuando logró colocarse 6-4 después de un tanto de Nona Pérez e incluso dispuso de dos ataques para acabar el parcial a solamente un gol de diferencia. Pero las españolas no acertaron esa superioridades, se estrellaron una y otra vez en la defensa griega, y empezaron a ampliar la diferencia gracias a los goles de las hermanas Plevritou y de su boya Myriokefalitaki. Con el 9-6, después del 8-6 que anotó Steffens, el encuentro ya empezó a estar sentenciado.
Cansadas de remar contra la corriente todo el partido, el CN Sabadell se dio por vencido. Matemáticamente era imposible remontarle cuatro goles a las griegas en su piscina en cuatro minutos. Con solo un 21% en los lanzamientos era imposible ganar una final, mientras que el equipo anfitrión registró un 42%. Se acabó el sueño europeo del Sabadell en esta temporada, donde, aunque no haya alzado el título, ha llegado al último partido del mejor torneo. Una muestra más de su carácter competitivo, prolongado durante 12 años.