Maggie Steffens, la "bailarina" de un Sabadell en el Olimpo
Maggie Steffens, triple oro olímpico y mejor jugadora del mundo, la gran baza del equipo vallesano que jugará la final a cuatro desde este sábado. "No soy popular, juego a waterpolo".
Si el waterpolo fuera un deporte igual de mediático que el fútbol o el baloncesto, el nombre de Maggie Steffens trascendería del mundo del cloro. "No soy popular, yo juego a waterpolo", resume la estadounidense que desde este sábado lidera al CN Sabadell en la búsqueda de su sexta Euroliga. El rival en semifinales será el Padova (17:00, Esport3) y el Olympiakos es el favorito, por aquello de jugar en una infernal piscina que bien conocen las españolas, y por contar también con una plantilla repleta de internacionales.
Su padre, Carlos, nacido en Puerto Rico, empezó un amor por el waterpolo que ha tenido continuidad en la familia. "Conoció a mi madre en California, ella tiene 12 hermanos. Todos mis tíos jugaron a waterpolo, incluso uno fue olímpico. Tengo tres hermanos y todos hemos jugado. Lo llevo en la sangre. En Londres 2012 conseguí el oro con mi hermana", comentó Maggie, que ha sido escogida mejor jugadora del mundo en tres ocasiones y que se ha colgado tres oros en los Juegos y tres más en Mundiales.
Ahora, quiere repetir en Sabadell el título conseguido en 2019 después de remontarle tres goles en la final a Olympiakos en Sabadell. Una emoción que aconseja a sus compañeras para que repitan desde este sábado en Atenas. "Cuando jugamos lo mejor que podemos hacer es bailar. Cuando bailas no piensas, solo conectas con la música y con la gente. Con el Sabadell tenemos la capacidad para bailar en el agua con ritmo y armonía", explica Steffens, que encuentra la horma de su zapato en Sabadell: "Somos como una familia, no parezco extranjera", añade.
La estadounidense, de California, vive con su novio Bobby en un piso de Sabadell y le dedica tiempo a sus negocios, ya que se define como una mujer "inquieta y soñadora". Ha escogido España, además, por el gran waterpolo que hay en este país y por poder aprender también de jugadoras que ahora son sus amigas, como Laura Ester, Maica García, Mati Ortiz o Judit Forca. "Estoy con las mejores del mundo en una liga competitiva y puedo aprender mucho de este estilo de juego", resalta Steffens, que es de la opinión de que debe adaptarse a la vida española: "Aprendo el idioma y la cultura, no quiero vivir ahora como en mi país, quiero hacer lo que se hace aquí", comentó en un notable castellano.
Aunque la Selección femenina de waterpolo solamente consiguió destronar a Estados Unidos en el Mundial de Barcelona de 2013, para el equipo americano también es "divertido" jugar ante España. Ese es el término que utilizó Steffens, que entiende el deporte como una actividad para desarrollarte personalmente: "La diferencia entre ambos países no es de fuerza. Cada uno tiene su estilo, aquí se entrena diferente allí, pero también todo es muy físico. En Estados Unidos vivimos el deporte de una manera, la de ganar siempre y tomarse cada equipo como el rival".
La División de Honor femenina tiene el privilegio de disfrutar de la mejor del mundo. Steffens aspirará en París 2024 a conseguir su cuarto oro olímpico en cuatro Juegos distintos. Michael Phelps, Carl Lewis... Deportistas que se pueden contar con los dedos de una mano. Steffens quiere estar en ese grupo pero también seguir haciendo historia con un CN Sabadell que tiene una cita en Atenas.