NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Cambridge aplasta a Oxford con la 'proa española' y récord

El 8 con timonel de Adriana Pérez Rotondo, que repite triunfo tras el de 2021, se impuso con enorme facilidad en 18:22.9, el mejor crono de siempre.

Actualizado a
Adriana Pérez Rotondo y Caoimhe Dempsey.
PAUL CHILDSAction Images via Reuters

Más de 250.000 espectadores presentes en las orillas del Támesis y 500 millones a través de la televisión para disfrutar de la regata más mítica de la historia del deporte, la edición 167ª masculina (85-81 para Cambridge más un empate en 1877) y la 76ª femenina (46-30 domina también Cambridge). Esa que nació en 1829 del reto de Charles Merivale, alumno de Cambridge, a su buen amigo Charles Wordsworth, de Oxford. En 2022 regresaba el formato clásico, el del serpenteante recorrido por el río londinense (6.779 metros) entre el Puente de Putney y el de Mortlake. Dos 8 con timonel frente a frente en cada categoría, masculina y femenina, y toda la tradición reflejada en los colores azul celeste o 'huevo de pato' de Cambridge y el azul oscuro de Oxford.

El 8 con timonel de Cambridge.
Ampliar
El 8 con timonel de Cambridge.MATTHEW CHILDSAction Images via Reuters

"Es mi última Oxford-Cambridge y quiero despedirme con otra victoria", aseguraba a AS Adriana Pérez Rotondo, la proa de Cambridge en la categoría de féminas, que llegaba ya sabiendo lo que era ganar la prueba en 2021. La deportista madrileña de 26 años que está terminando el doctorado en neurociencia computacional quería repetir victoria y 'gloria' personal: "Una cosa buena de mi asiento es que si ganas eres la primera que cruza la meta".

Ampliar

Oxford ganó el sorteo para elegir lado... y su elección no parece la más adecuada una vez visto el desarrollo de la prueba. Su rival cogió la cabeza desde el inicio y no lo soltó hasta que la proa española de Cambridge cruzaba victoriosa la meta, manteniendo una sólida ventaja sobre el bote de Oxford, con récord histórico de la carrera: 18:22.9. Más de diez segundos mejor que el que tenían ellas mismas desde 2017. Segunda victoria para la española, y quinta consecutiva de su universidad, que formaba parte de un equipo portentoso que incluía tres atletas olímpicas, una de ellas la neozelandesa Grace Prendergast que fue doble medallista en los Juegos de Tokio. En categoría masculina, triunfo de Oxford, el 81º.

El bote de Oxford.
Ampliar
El bote de Oxford.PAUL CHILDSAction Images via Reuters