El frontón se vuelve a llenar con la final del Parejas
Altuna-Martija contra Laso-Imaz en el Bizkaia, que se quita las restricciones de estos dos años por la pandemia. Enorme expectación para uno de los grandes junto con el Manomanista y Cuatro y Medio.
El frontón Bizkaia de Bilbao volverá a llenarse después de dos años de restricciones de aforo a causa de la pandemia para la final del Campeonato de Parejas 2022 que van a disputar las combinaciones formadas por Jokin Altuna-Julen Martija y Unai Laso-Ander Imaz.
El de la final del Parejas es uno de los tres grandes partidos profesionales de cada temporada de mano, la modalidad reina de la Pelota Vasca, junto a las finales del Manomanista y el Cuatro y Medio. Es decir, una de las tres grandes citas pelotazales del año.
El recinto bilbaíno ocupará sus 3.000 localidades -a precios de entre 35 y 120 euros- para una primera gran final de la temporada de pelota en la que Altuna y Martija, con más experiencia en este tipo de partidos y ya con txapelas en sus respectivos palmarés, parten como favoritos en las apuestas sobre unos rivales que buscan su primer título profesional.
Altuna (Amezketa/Gipuzkoa, 26 años) es una de las estrellas de los últimos años. Campeón del Manomanista 2018 y 2021 y del Cuatro y Medio en 2017, 2020 y 2021, busca su primer triunfo en el Parejas y con él entrar en el selecto club de pelotaris que ostentan la Triple Corona con los tres grandes de la especialidad. Se trata de los Siete Magníficos: Retegi, Arretxe, Aimar, Irujo, Urrutikoetxea, Oinatz y Barriola.
Su compañero Martija (Etxeberri/Navarra, 24 años) es el único de los cuatro protagonistas que ha ganado el Parejas. El zaguero lo hizo junto a Joseba Ezkurdia en la edición de 2020, la primera que se jugó con el frontón vacío por la situación sanitaria, al superar a Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea.
Por su parte, Laso (Bizkarreta-Gerendiain/Navarra, 24 años) e Imaz (Oiartzun/Gipuzkoa, 27 años) tratarán de dar la sorpresa y ganar a la pareja de Aspe como ya hicieron en la última jornada de la liguilla de semifinales para lograr el pase a la final. Entonces, en el Astelena de Eibar, vencieron por 22-6 a unos ya clasificados Altuna y Martija que no se jugaban nada en el envite.
Para Laso será su segunda gran final tras la del Cuatro y Medio del pasado mes de noviembre que perdió precisamente frente a Altuna, mientras que Imaz, el más veterano del cuarteto, encara su primera gran cita. Las dos parejas apartaron el pasado miércoles el material para disputar la final. Altuna III y Martija se decantaron por tres pelotas de 104.3, 105.1 y 104.8 gramos con menos bote que las que dejaron en el cestaño Laso e Imaz, que dieron un peso de 104.7, 104.1 y 104.1 gramos. Este partido definitivo será el segundo de un festival que comenzará a las 17:00 horas con el partido de empresas entre Elezkano II-Rezusta y Jaka-Mariezkurrena II. Baiko trata de sacarse de encima una sequía que perdura desde el Manomanista de Oinatz en 2017. La retirada de este y antes de Aimar ha dejado sin dos referentes a la pelota.