Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué son los meteotsunamis, cuándo llegan a España y por qué se produce una 'rissaga'?

Este fenómeno costero se caracteriza por la oscilación excepcional del nivel del mar en playas, calas, puertos o bahías, donde podría causar importantes daños en los barcos atracados.

Barco pesquero
Europa Press

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet), avisó este pasado martes que cinco provincias españolas y Melilla están en riesgo por 'rissagas' o meteotsunamis. Alicante, Murcia y Baleares están en riesgo por oleaje desde mañana.

Este fenómeno costero se caracteriza por la oscilación excepcional del nivel del mar en playas, calas, puertos o bahías, donde podría causar importantes daños en barcos atracados, además de amarres, muelles, y mobiliario cercano. Las ‘rissagas’ más comunes son las oscilaciones del nivel del mar de 60 a 120 centímetros, con períodos de 10 minutos; “se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta 4 metros”.

El último ‘meteotsunami’ en España afectó al puerto de Ciudadela (Menorca) en el año 2006, que causó el hundimiento de 35 barcos amarrados en el puerto y que provocó graves daños en otras cien embarcaciones.

Este fenómeno se podría tratar por una perturbación originada por la dinámica atmosférica que termina afectando al mar, provocando una ola gigante. Otro de los motivos que pueden derivar en este prodigio recae la variación brusca de la presión atmosférica, que fue la causa del meteotsunami mencionado de 2006 en Ciudadela, en el que las diferencias de la presión del aire hicieron que el nivel del mar bajase para subir repentinamente a continuación, arrasando aquello que iba pillando a su paso.

El Retiro, en alerta

El Retiro y otros ocho parques de la capital tendrán, hasta las nueve de la noche de este jueves, zonas balizadas al haber activado el Ayuntamiento de Madrid la alerta amarilla por condiciones climatológicas adversas según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alerta por nieve en 7 comunidades

La nieve ha activado este jueves el aviso en siete comunidades, tres de ellas -Aragón Cataluña y Navarra- en naranja por acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Aragón activará el nivel naranja (riesgo importante) por nevadas que dejarán 20 centímetros en puntos del Pirineo en una cota que irá descendiendo desde los 1.000 metros hasta afectar a cualquier cota.

En Navarra el aviso naranja por nevadas afectará desde las 18:00 a puntos del Pirineo, donde se prevén alrededor de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros, mientras que en Cataluña hay aviso naranja por nieve en el Valle de Arán y aviso amarillo (riesgo) por lluvias en Barcelona y Girona y por viento en Tarragona.

En las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja se activará a lo largo del aviso amarillo (riesgo) por nevadas y en Andalucía, Comunidad Valenciana y la Ciudad de Melilla hay alerta amarilla por rachas fuertes de viento y por mala mar.