NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO | MUNDIAL

Smart y Díaz brillan aún más: récord de España y sextos

El dúo de danza sobre hielo, tras su diploma en los Juegos Olímpicos de Pekín, bate la marca nacional en el programa rítmico y apunta alto en Montpellier.

Actualizado a
Smart y Díaz brillan aún más: récord de España y sextos
JUAN MEDINAREUTERS

Antes de iniciar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín, Adrián Díaz (Barcelona, 1990) y Olivia Smart (Sheffield, 1997) señalaban objetivos que iban más allá de los meros resultados. "Estamos muy preparados para competir con los equipos que siempre están dando guerra, para abrir camino y para que España quede bien alta", explicaban en la previa. Desde entonces, no han cesado en su empeño. Han llegado los resultados y no han parado de elevar el patinaje artístico nacional, en su modalidad de danza sobre hielo. Volvieron de China con un diploma olímpico bajo el brazo, siendo octavos, y ahora, en el Campeonato del Mundo de Montpellier (Francia), han batido el récord de España en el programa de danza rítmica: 79,40 puntos para cerrar sextos la jornada y seguir soñando de cara al programa libre, que tendrá lugar mañana, sábado 26 de marzo, a partir de las 17:00 horas (19:30, su turno).

"Say we're rolling (rolling) rolling, rolling on the river", canta Tina Turner en su Proud Mary. Y Díaz y Smart, más liberados que en la cita olímpica (77,70 puntos), patinaron como nunca sobre el hielo de Montpellier. De ahí su mejor marca de la temporada, de siempre y de España, abriendo ese "camino" que anunciaban en Pekín. Nada más terminar su actuación, se fundían en un largo abrazo, sabedores de lo que habían conseguido. Excepcional y prometedor de cara a mañana. Con su versión de La Máscara del Zorro, podrán acercarse al podio del Mundial, que, actualmente, ocupan Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron (92,73 puntos), primeros, Madison Hubbell y Zachary Donohue (89,72), segundos, y Madison Chock y Evan Bates (87,51), terceros. La pareja francesa, oro olímpico y con su mejor registro personal, parece destinada a repetir éxito en el Campeonato del Mundo, como ya hiciera en 2019, 2018, 2016 y 2015. Casi nada.

Smart y Díaz danzando sobre el hielo de Montpellier.
Ampliar
Smart y Díaz danzando sobre el hielo de Montpellier.JUAN MEDINAREUTERS

El destino de Díaz, abanderado en la ceremonia de Clausura en Pekín, y Smart, por su parte, les conduce a seguir superándose. Empezaron a danzar juntos en 2015, cuando Oliva escribió al patinador catalán sin apenas conocerlo. Ambos se habían quedado sin pareja, Smart se lanzó a la piscina y, en una semana, se plantó en Montreal para poner a prueba su química. Boom. Desde entonces, más allá del diploma olímpico, acumulan tres campeonatos de España (2017/18, 2019/20, 2021/22), un cuarto puesto en el Campeonato de Europa (2022) y un 12º en el del mundo (2016), cuando lograron un 78,53 en la Copa de Austria. Al tope en la clasificación mundial, le queda poca vigencia.