La FINA se decide: excluye a los deportistas rusos del Mundial
De la misma manera anula que Kazán organice el Mundial de piscina corta en diciembre y abrió un procedimiento contra Rylov por apoyar la guerra.
Ha tardado en deshojar la margarita. Incluso países como Suiza o Alemania habían hecho pública su renuncia al Mundial de Budapest de junio si Rusia y Bielorrusia tomaban parte, pero finalmente la Federación Internacional de Natación (FINA), en la reunión de este miércoles, ha tomado la decisión de excluir a sus deportistas del campeonato. Y Rusia, al conocer la noticia, la ha rebatido quitando a todos sus nadadores de las competiciones internacionales de este 2022. El máximo organismo acuático ha sido duro en su comunicado.
En él también se desplaza a Kazán como sede del Mundial de piscina corta que se disputará del 17 al 22 de diciembre pero en una ciudad aún por determinar, así como ha eliminado todos aquellos campeonatos que estaban en su país. Una medida acorde con las que han impuesto otras federaciones y que la FINA estaba retrasando: recientemente incluyó a Rusia en los grupos de waterpolo del Mundial que se deben sortear en abril.
La FINA mantiene su "enérgica condena" a la invasión rusa en Ucrania, mientras que al mismo tiempo reitera su "apoyo" a la federación ucrania y al equipo de natación sincronizada, que se encuentra en estos momentos en Ostia (Italia) entrenando e intentando competir con normalidad. La baja de Rusia en el Mundial será determinante en aquellos deportes donde era superior, como en natación artística o en natación, con nadadores medallistas olímpicos.