NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

El campeón olímpico de natación que apoya a Putin

Evgeny Rylov, campeón olímpico de 100 y 200 metros espalda, fue cazado junto a otros deportistas en el acto organizado por Vladimir Putin para defender la guerra en Ucrania.

Actualizado a
El nadador ruso Evgeny Rylov posa en el podio tras la final de los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
ATTILA KISBENEDEKAFP

El mundo del deporte y el de la natación en concreto se encuentra en shock después de ver cómo uno de los grandes campeones en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el nadador Evgeny Rylov, ha sido cazado en el multitudinario acto que el líder ruso Vladimir Putin celebró en el Estadio Luzhniki de Moscú para celebrar el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia y en un acto de propaganda en el que Putin aprovechó para defender la invasión de Ucrania. Entre los deportistas asistentes al evento también se encontraban las hermanas Arina y Dina Averina (esta última cuádruple campeona del mundo de gimnasia rítmica) o el triple campeón en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 Alexandr Bolshunov.

Rylov, oro olímpico en los 100 y los 200 metros espalda en los Juegos de Tokio, era uno de la amplia nómina de deportistas que aparecieron en el escenario portando la 'Z' que el Ejército ruso ha convertido en uno de los emblemas para defender la invasión en Ucrania. Cabe destacar que Rylov, además de competir en natación y ser uno de los mejores espaldistas del mundo, es sargento del Estado Mayor de la Policía del Óblast de Moscú.

Sin embargo el apoyo de Rylov a Putin sobre la invasión de Ucrania ya ha tenido consecuencias para el campeón olímpico. Speedo, la marca de bañadores que le acompañaba, ha anunciado que rescinde su contrato con el nadador y donará los pagos pendientes a Rylov a los refugiados ucranianos. "Tras acudir al acto del Estadio Luzhniki de Moscú Speedo puede confirmar que ha rescindido el patrocinio de Evgeny Rylov con efecto inmediato. Condenamos la guerra en Ucrania de la forma más enérgica posible y nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania, ya que tenemos deportistas que se han visto afectados por el conflicto. Así, todas las cuotas de patrocinio pendientes se donarán a ACNUR".

El apoyo explícito de Rylov a Putin y, por ende, a la invasión de Rusia en Ucrania, también podría tener consecuencias para el nadador a la hora de competir. En declaraciones a Swimming World, la Federación Internacional de Natación (FINA) se mostró "profundamente decepcionada por los informes sobre la aparición de Evgeny Rylov en el Estadio Luzhniki durante el mitin del viernes. Estamos investigando el asunto más a fondo".

El posible castigo a Rylov supondría un serio varapalo para la natación rusa, ya que el nadador se había convertido en una de las grandes figuras de este deporte en el país, consiguiendo el primer oro olímpico para el país en natación después de 25 años sin subirse a lo más alto del podio tras los oros de Alexander Popov y Denis Pankratov en los Juegos de Atlanta 1996. De hecho, el propio Rylov confesó que, mientras sonaba el Concierto para Piano número 1 de Tchaikovsky en el podio, él cantó para sí la letra del himno de Rusia, prohibido en las competiciones internacionales por la sanción a Rusia por el caso de dopaje de Estado. Una hazaña que le valió para ser nombrado Deportista del año en Rusia tanto en una votación popular como en una votación entre los periodistas deportivos. Ahora Rylov se expone a quedarse sin competir por estar a favor de Putin y la guerra en Ucrania, un borrón que empaña una notable y prometedora carrera deportiva.