Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Kipchoge: "Llegará un día en el que se baje de las dos horas"

El plusmarquista mundial de maratón atendió a los medios de comunicación tras ser nominado a Deportista del Año en los Premios Laureus.

Kipchoge: "Llegará un día en el que se baje de las dos horas"
Christian AlminanaGetty Images for Laureus

EIiud Kipchoge (Kenia, 1984) es uno de los seis nominados a los Premios Laureus en la categoría de Deportista del Año. El plusmarquista mundial de maratón atendió a varios medios internacionales para hacer balance de la nominación y de su exitosa carrera.

Pregunta: ¿Qué supone la nominación para usted?

Respuesta: Estoy muy feliz, especialmente después de estos dos años que han sido difíciles por el COVID-19. Pero quiero transmitir el mensaje de tener esperanza para que nuestras vidas puedan volver a ser igual.

¿Cómo de importante sería ganar este premio?

Sería muy importante, quiero ganarlo para seguir inspirando a la gente, a la juventud.

¿Qué le motiva después de todo lo que ha conseguido, busca completar los 'majors'?

Todavía quiero hacer algo que pueda llamar la atención del mundo, como ganar los seis 'majors'. Quiero correr por todo el mundo y enseñar a la gente que el deporte genera unidad y salud, hacer que este sea un mundo unido.

¿Está interesado en bajar de las dos horas de una manera oficial?

Lo he intentado y he demostrado que se puede. Confío en que llegue un día en el futuro, puede que pronto, que se corra un maratón en menos de dos horas.

¿Qué necesita para correr en menos de dos horas?

Lo primero es la mente, aceptar que puedo bajar de las dos horas. Así que necesito controlar mi mente para empujar al máximo y encontrar nuevos límites.

Ampliar
Boris StreubelGetty Images for Laureus

"Soy un ser humano y tengo que actuar como tal, no como un famoso"

Eliud Kipchoge

¿Es París 2024 un objetivo para usted?

Sí, sin duda está en mi lista de objetivos conseguir el hat-trick de oros olímpicos.

¿En su plan de conseguir los seis 'majors', correrá en noviembre en Nueva York?

Por ahora no lo puedo confirmar. Acabo de correr en Tokio y quiero descansar. Luego veré con todo mi equipo qué está en la mesa, las posibilidades que tenemos. En los próximos meses decidiré las carreras en las que estaré y lo haré público en mis redes sociales, seguro.

¿Hace unas semanas, en Tokio, podría haber roto el récord mundial apretando más?

Me encantó el recorrido, fue muy rápido, el que más de los que he disputado. Estoy feliz con el resultado. Me alegró poder correr en Tokio, porque en los Juegos tuvimos que hacerlo en Sapporo. Batir el récord mundial es sencillo en Tokio por su rápido recorrido, pero lo importante fue ver a los fans y correr en Japón.

¿Lleva una vida muy humilde, cuál es el secreto para que no se le suba el éxito?

Vivir en un perfil bajo, una vida simple. Así mi mente está calmada, no me distraigo con nada que viene del mundo de los famosos. Todo eso lo dejo a un lado. Soy un ser humano y tengo que actuar como tal, no como un famoso. Mi misión es con la humanidad, difundir mi deporte. Este es mi único mundo, no tengo otro más.

¿En qué punto está de todos los avances tecnológicos que propone junto con Nike?

Estamos en el camino adecuado. Trabajamos en zapatillas que hagan que la gente disfrute corriendo, también estamos trabajando en la recuperación del esfuerzo. Si no tienes una buena zapatilla, no se puede disfrutar. Queremos también respetar las reglas.

Habla mucho de los niños, ¿cuál es su mensaje para ellos?

Que sean positivos en la vida, que alcancen sus límites. Todos los niños son iguales y pueden alcanzar lo mismo. Son el futuro y tienen a este mundo a sus espaldas.