ATLETISMO

"El resultado global es bueno, pero no nos vamos satisfechos"

José Peiró, seleccionador nacional, valora la actuación de los 27 atletas que han participado en el Mundial indoor de Belgrado: "Tenemos capacidad para mejorarlo".

Belgrado
0
"El resultado global es bueno, pero no nos vamos satisfechos"
Rafa Payá

Dos medallas (Mariano García en 800 y el relevo 4x400 masculino compuesto por Hortelano, Cañal, Guijarro y Erta) y diez puestos de finalista (cuarto puesto para Asier Martínez y Álvaro de Arriba, sexto Claudia Conte, séptimo de Jorge Ureña, Adel Mechaal y Fátima Diame; y octavo de Ana Peleteiro y Lorena Martín). Mismas medallas que en el Mundial de Birmingham 2018 pero con mucho más valor, oro y plata por dos bronces, y el casi doble de finalistas, diez por seis en Inglaterra. Sexta posición del medallero, la más alta en las 18 ediciones del Mundial. ¿Qué valoración hace el seleccionador José Peiró del Mundial indoor de Belgrado? "Creo que el resultado es muy bueno, pero lo mejor, o lo peor según como se quiera ver, es que no nos vamos satisfechos. Podríamos haberlo hecho incluso mejor. Es un campeonato del mundo, no es nada fácil para nadie. Es por tanto un resultado para celebrarlo, pero desde mañana pensar en mejorarlo porque creo sinceramente que tenemos capacidad para mejorarlo notablemente".

Peiró no calibra planes previos ya que no cuantifican qué resultados deberían sacar en metales ni puestos: "No hacemos cuentas iniciales. Cuento con la ambición y la competitividad de todo el equipo que lo ha demostrado en su totalidad. Unos han tenido mejor suerte, otros peor..., pero en mis cuentas nunca entran número de medallas ni finalistas. Es una valoración que entiendo que hay que hacer pero yo miro si hemos alcanzado el máximo y no lo hemos hecho, por tanto, debemos seguir trabajando. Además, si miramos lo que nos hemos dejado en casa por unas razones o por otras, permíteme la expresión, pero telita. Se están logrando grandes resultados en categoría absoluta, pero también en las que vienen por detrás, no es cuestión de una generación".

La temporada bajo techo de 2022 es historia, pero el año se presenta con muchas emociones y competiciones muy relevantes como el Mundial y el Europeo al aire libre en verano: "Una vez que ha pasado la pista cubierta, en breve saldrán los criterios de selección para el Mundial de Eugene y el Europeo de Múnich, que son las competiciones más importantes que tenemos a nivel absoluto, y ahí vamos a apostar por la superélite para ambas competiciones pero también daremos entrada a gente para que se fogueen, sobre todo en el Campeonato de Europa".

Por último, contestó así a la pregunta sobre la polémica y el revuelo de las declaraciones de Adel Mechaal quejándose de la planificación del viaje: "Claro que he oído las declaraciones de Adel. Él está en su perfecto derecho de hacer y decir lo que considere, pero yo no voy a valorarlas y entrar en un debate público. Ya hemos tenido una conversación de 40-45 minutos y nos hemos emplazado para seguir con ella. Así es como se solucionan las cosas, no haciendo debates públicos. Él está en su derecho de hacerlo como cree oportuno, pero yo estimo que no debe hacerse de forma pública".