Las Leonas despiden a Barrio y García con un nuevo Europeo
Sexto título seguido y noveno en total para la Selección femenina, que en un partido marcado por la situación geopolítica superó a una Rusia más sólida de lo esperado.
La cara de circunstancias que lucían las jugadoras rusas a su salida al césped de Las Terrazas para disputar la final del Europeo contra España era la perfecta definición gráfica del ambiente enrarecido en el que se encuadraba el partido. Las Osas llegaron al duelo horas antes de que las tropas de su país invadieran Ucrania y Rugby Europe, que el viernes condenó esa acción en un comunicado, decidió que se jugara (o más bien no decidió lo contrario) a la vez que posponía el de sus homólogos masculinos contra Georgia del Seis Naciones B, previsto para el domingo. Preocupaba la posibilidad de que el entorno se mostrara hostil con un equipo que obvimente no tiene la culpa de lo que hace su gobierno, pero no hubo ni altercados ni mensaje alguno en las gradas y las Leonas cumplieron (27-0) con un guion que, si se desvió en algo del previsto, fue que hasta la recta final la diferencia en el marcador no era excesivamente larga.
El primer ensayo español llegó al cuarto de hora obra de Lea Ducher, que ha firmado un torneo sensacional formando un back three con Clara Piquero y Bruna Elías que apunta a sumar muchas internacionalidades. Rusia encajó bien el golpe y aguantó hasta la última ofensiva local de la primera parte, en la que se movió bien el oval hasta que alcanzó las manos de Patricia García, que posó la última marca de sus 384 caps combinadas entre XV y seven. Ya en la recta final pasaba la que también sería su última patada a palos con las Leonas, que ponían una distancia de seguridad, y poco después era sustituida por Zahía Pérez recibiendo una merecida ovación de Las Terrazas. La propia Pérez, tras otro posado de Anna Puig, cerró la cuenta con el tiempo cumplido.
El triunfo da a España su sexto Europeo consecutivo, el noveno de su historia en total. Como viene siendo habitual, esta pantomima a la que quedan abocadas las Leonas por la cerrazón de las estructuras internacionales no ha tenido mucha historia. Sí ha servido para constatar que hay relevo de calidad ante la progresiva retirada de la generación anterior, que continúa con el citado adiós de García, una jugadora sin la que no se explica el rugby femenino español.
No fue el único adiós de este sábado. Con un nuevo trofeo abandona el cargo de seleccionador José Antonio Barrio, que ha dejado de comulgar con la Federación. Deja una Selección muy competitiva, que durante su mandado no ha parado de gritar a los cuatro vientos, a base de resultados, que su nivel está por encima de lo que les ofrecen. Es una pena que 'Yunque', un tipo entrañable y un formador excepcional, que asegura que repetiría esta experiencia sin dudarlo pese a los sinsabores, y García no hayan podido despedirse en un escaparate mejor, el que merece todo lo que le han dado a nuestro rugby.
Ficha
ESPAÑA (12+15): Estellés, Pozo, Delgado, Castelo, Alameda, Fresneda, Calvo, Losada, Díaz, Fernández, Piquero, García, Peña, Elías y Ducher –También jugaron- Bracic, Jou, Román, Puig, Rodera, Castro, Pérez y Bueso
Ensayos: Ducher (14’), García (39’), Puig (70’), Pérez (80’)
Conversiones: García (15’), Ducher (71’)
Golpes de castigo: García (61’)
RUSIA (0+0): Semchenok, Eroshkina, Akhmedova, Molokoedova, Kuznetsova, Loginova, Pozdeeva, Khachaturian, Chirkova, Lushina, Gavrilyuk, Arterchuk, Perestiak, Pogrebniak y Sailaonova –También jugaron- Efanova, Gadzhikerimova, Lobacheva, Krasnoperova, Isaeva, Danilova, Mardeeva y Chargynova
Estadio: Las Terrazas, Alcobendas.
Árbitra: Kathie Ritchie, inglesa.