NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Madrid vuelve a tener dos Hispanos a la vez

Después de varios años en los que había uno o ningún madrileño en la Selección, Chema Márquez y Jaime Gallego coinciden vistiendo la camiseta española.

Actualizado a
Madrid vuelve a tener dos Hispanos a la vez
FEDERACION BALONMANODIARIO AS

En el primer gran éxito español en el balonmano, la medalla de oro en el Mundial de Túnez (2005) dos madrileños salen en la foto en el podio: Hombrados (presidente de la Federación Madrileña, y tercer jugador en internacionalidades españolas), y Demetrio Lozano, el alcalaíno que ahora es profesor universitario. En el Europeo de 2012, otros dos madrileños, Hombrados y García Parrondo (seleccionador de Egipto y entrenador de club en Alemania) ganaron la medalla de bronce continental. Desde entonces, sólo uno de vez en cuando, como Juan del Arco o Chema Márquez.

Este fin de semana en Dinamarca, en los dos duelos de la Golden League que disputan los Hispanos, el regreso de Chema (estuvo en la plata del reciente Europeo) y el debut de Jaime Gallego, un pivote de 20 años, recupera la tradición madrileña en la Selección.

Chema cumple su segunda temporada en el Granollers; fue el máximo goleador de la Asobal en el Guadalajara, y ha anunciado que la próxima temporada saldrá del equipo, como su hermano Alejandro, con el que ha compartido vestuario en las dos últimas campañas. Jaime, sin embargo, llega por primera vez a la Selección, y no tiene mucha prisa por cambiar su camiseta del Torrelavega.

“Tengo 20 años y mucho camino por delante”, comenta el pivote de 1,99 metros de Moratalaz, formado en el SAFA, una de las canteras más prolíferas de Madrid: “Empecé tarde en el balonmano, porque hasta los 15 años practicaba baloncesto, judo, otras disciplinas. En mi colegio no salían equipos de balonmano, y el padre de un compañero del Santa María nos dijo que en SAFA podíamos jugar”.

Pero Jaime ha estado más fuera que en Madrid, porque salió a los 18 años para irse al Zamora , en División de Plata. “En Madrid, el Alcobendas no se interesó, y salí para iniciar mi carrera”, expone. Pero todo se cayó con la pandemia: “Aquella temporada no la acabamos. Entonces Álex Mozas, madrileño entrenador del Torrelavega, me propuso el proyecto”.

Gallego, cuando se alinee mañana (16:00) ante Dinamarca y el domingo (13:30) ante Noruega, cumplirá su sueño de defender a España. “No he jugado en categorías inferiores; sólo entrené con los júniors españoles, pero como todo lo que ocurrió en 2020, se suspendió el campeonato”, reconoce. Por eso esta convocatoria es importante tanto para él como para el balonmano madrileño que puede tener un pivote de referencia en este corpachón.