NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO SPORTSTECH CONGRESS

"Se podrá ver a LeBron con la realidad virtual desde primera fila"

Kike Levy, Guillem Graell, Rayde Luis Baez y Chus Bueno charlaron sobre las nuevas oportunidades que abren tecnologías como el metaverso y los NFT.

Actualizado a
"Se podrá ver a LeBron con la realidad virtual desde primera fila"
Gorka Leiza

El impacto del mundo digital en la sociedad es cada vez mayor. Y, por consecuencia, también en el deporte. En los últimos tiempos, tecnologías como el metaverso y los NFT han explotado, al menos, mediáticamente. Pero existen dudas a su alrededor, como su real implantación en la sociedad o su posibilidad de hacer negocio. Sobre todo ello se ha hablado en la mesa redonda titulada 'Entre NFT, metaverso y experiencias, oportunidades de negocio 3.0' del Pro Sportstech Congress. "El mundo digital trae nuevas experiencias que hacen que el fan tenga más formas de interactuar con el deporte", comenzaba diciendo Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio.

"El principal reto de la industria deportiva es que no se dedica a la tecnología. Tienen que buscar que estas ayuden a maximizar su beneficio y construir un modelo de negocio alrededor de ello", afirmaba Kike Levy, Lead Sports en Meta, quien apuntaba una clave para las empresas deportivas. "Para generar modelos de negocio en el metaverso hay que mirar a largo plazo. La realidad es que el metaverso está, pero no está. La industria del deporte tiene que mirar a medio y largo plazo". Pese a ello, tal y como afirmaba Guillem Graell, fundador de D2F, "nadie sabe a dónde va a ir esto, podemos hacer hipótesis". Y Rayde Luis Baez, de la Euroliga, añadía otra clave. "Se podrá hacer lo que los aficionados terminen asumiendo".

El metaverso presenta complejas posibilidades, muchas de ellas todavía por conocerse y explotar. "Gastamos mucho tiempo en entender esas tecnologías y si pueden ser buenas. ¿Cómo podemos estar nosotros ahí y dar una experiencia de NBA?", se preguntaba Chus Bueno, y él mismo respondía. "La clave es la experiencia inmersiva. Habrá un día en el que podamos ofrecer un asiento de primera fila a 7.000 millones de personas para ver a LeBron desde sus gafas de realidad virtual. Cada día estamos más cerca de conseguirlo", apuntaba Bueno. "Ahora, la mejor experiencia para ver fútbol es ir al estadio, y luego está verlo por la televisión. En el futuro, podremos disfrutar de una experiencia gracias a la realidad virtual que haga que sea mejor que verlo por la tele", añadía Levy. "La usabilidad marcará todo. El fan elige y gana. Si la experiencia vale la pena, sí que pasará horas viendo deporte de esa manera", complementaba Graell, que, sin embargo, recordaba que "llevamos muchos años oyendo que la realidad virtual nos cambiará la vida y de momento no es así, aunque puede que pase".

Chus Bueno.
Ampliar
Chus Bueno.Gorka Leiza

Aunque, a día de hoy, ya hay cosas anteriores al metaverso que recuerdan a ello. "En el NBA 2K, los jugadores tienen un barrio en el que pueden ir a la peluquería o al gimnasio. Ya está inventado realmente", señalaba Bueno. "No van a ser experiencias sustitutivas, sino que se pueden complementar", añadía un Levy que también admitía que "ahora, los usos son muy limitados y hay pocas o ninguna posibilidad de monetización". Porque, tal y como apuntaba Graell, "audiencia es dinero, parece absurdo, pero la pregunta en el metaverso es que, si existe audiencia, quién se lleva el dinero que se genera".

Por último, también se charló sobre otra tecnología nueva, los NFT (non-fungible token), que poco a poco se implementan en el deporte. "Son tecnologías que se pueden usar para comercializarse, para generar experiencias... El mercado dice que sí que hay gente que piensa que tiene un valor, que además va creciendo", recordaba Chus Bueno. Para su popularización, Levy apuntaba a uno de sus problemas actuales. "Hay mucha especulación con los NFT. Cuando se llegue a que te proporcionan una experiencia, ahí estará su gran negocio en el deporte. Hay que salirse de la especulación pura y buscar la experiencia para el fan", indicaba. Y Graell, por último, recordaba lo más básico. "La tecnología se tiene que aplicar a las necesidades básicas del ser humano. Divertirse, el ego, la especulación, las experiencias exclusivas que nadie tenga… Todo esto tiene que hacerse para ayudar a satisfacer este tipo de necesidades".