"Es increíble que aún no se haya microfonado al futbolista"
Quim Domènech, Oriol Querol, Dana Alonso y David Quintana debaten sobre el papel del contenido en las Sport Tech: "A los jóvenes les cuesta ver un partido de 90 minutos".
Bajo el título 'El contenido es el rey', cuatro expertos de distintos ámbitos debatieron durante una hora en el Pro Sport Tech celebrado en Barcelona sobre los nuevos formatos de la industria deportiva ligada a los medios de comunicación. Captar al público joven es una de las grandes misiones, y como apuntó, entre el apocalipsis y las oportunidades, Oriol Querol, director general de Kosmos, "los jóvenes les cuesta aguantar un partido de 90 minutos".
Bajo esa premisa, poniendo el foco en los aficionados, se desarrolló una parte de la charla, en esos nuevos formatos generados por streamers. "Ahora el comunicador es el medio. No hace falta una plataforma", añadió Querol. "Los streamers se han ganado el respeto de todos, estamos pendientes del nuevo lenguaje y de una forma de comunicar diferente. Los streamers me recuerdan a los programas nocturnos de radio de antes", detalla David Quintana, de Telefónica. Por eso mismo se han producido datos asombrosos, como que retransmisiones de League of Legends hayan superado partidos de fútbol de Primera División.
Todo ese contexto de cambio requiere una catarsis por parte de los clubes deportivos. Querol lanza el primer mensaje: "Es increíble que los futbolistas no se hayan microfonado aún. En el mundo anglosajón nos llevan años de ventaja en ese aspecto", explica, a lo que Quintana pone los puntos sobre las íes: "Los clubes se han sobreprotegido, pero la gente pide apertura y conocer lo que hay realmente detrás".
Dana Alonso, Sports Partner Manager de Twitter en España, y Quim Domènech, jefe de contenidos de Dazn, hablaron de ejemplos concretos. Domènech comentó que "tenemos que transmitir emociones". Y, para ello, como nueva plataforma que dará la próxima temporada partidos de la Liga, dijo que "estamos planteando de que manera podemos contar la Liga. Hay que hacerles ver que necesitamos ese acceso directo sin filtros. Queremos conocer lo más cerca posible la acción. Estaremos en el campo, en el césped, para transmitir cuanto más cerca posible lo que pasa respetando la intimidad".
El mundo virtual, como red social, Twitter fue un estadio de fútbol en la pandemia, cuando los aficionados no podían acudir a ver a sus equipos. No había que pagar entrada y se podía interactuar. "Entre 2019 y 2021 ha crecido un 73% todo el contenido sobre deporte. La conexión entre deporte y Twitter se ha potenciando durante la pandemia. Un 63% nos dijo que Twitter les hacía vivir parte de lo que se siente en un estadio". Por ello, Twitter sigue innovando con la creación de comunidades y con ideas futuras como el contenido de suscripción o las propinas a usuarios que generen contenidos de calidad o interesantes para las audiencias.
Una conversación en la Antigua Fábrica Damm en la que se pidió una apertura de un fútbol que aún se rige con modelos obsoletos y al que se le pide "una apertura". "Estados Unidos sigue siendo el mejor ejemplo", comentan todos.