NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS 2024

Intrépido Descarrega: Kenia, récord mundial... ¿y el espacio?

Gerard Descarrega, doble oro paralímpico en 400, habla con AS. Destrozar la marca de la prueba, una pared vertical en Mount Kenya... No tiene límites.

Actualizado a
Intrépido Descarrega: Kenia, récord mundial... ¿y el espacio?
Foto cedidaGerard Descarrega

"Tenía un billete de ida, otro de vuelta y una noche de albergue, para el primer día. Era una manera de demostrarme a mí mismo que soy una persona independiente, que la ceguera es una condición, pero no una limitación. Fui con el bastón porque no tenía a mi perra guía. Una experiencia brutal. Estuve viajando por las dos islas e hice prácticamente de todo. Mucha introspección personal, quitarme complejos, tonterías... y abrir un poco la mente. Hay muchas maneras de vivir la vida y aquí en España, o en Europa, sólo conocemos una, pero hay gente muy diversa y hay que ser un poco más abierto, pensar un poco más allá". Escuchar a Gerard Descarrega es aprender. A su condición de deportista de élite, doble oro paralímpico, se suma una formación académica idónea y un espíritu tan amable como aventurero.  

El atleta tarraconense empezó a perder la visión con 13 años, a consecuencia de una retinosis pigmentaria que le fue diagnosticada con cuatro. Es psicólogo, con un máster sanitario en proceso, y no conoce ningún límite. Literalmente. "Guille es una auténtica bestia, y si algún día va al espacio... ¡ojalá me lleve con él!", exclama, entre risas, charlando con este periódico.

Guillermo Rojo y Gerard Descarrega corren hacia el oro en Tokio.
Ampliar
Guillermo Rojo y Gerard Descarrega corren hacia el oro en Tokio.ATHIT PERAWONGMETHAREUTERS

Guille, como le llama cariñosamente, es Guillermo Rojo, su guía en Tokio (oro en 400 metros lisos) y preparador físico de astronautas. Mientras mantiene su imborrable sonrisa, confiesa que, pese a los rumores, no aplicaron ningún truco espacial en su primer puesto. "Sus conocimientos no tienen aplicación como tal en el atletismo, pero a mí Guille me ha aportado muchísimas cosas. Es un crack, es licenciado en INEF, me da consejos y nos vamos retroalimentando. Pero, al final, no tiene nada que ver con la preparación física de un astronauta... La gente se cree que los astronautas son un Action Man... Deben tener un buen físico, claro, pero lo que más prima es la mente y la capacidad instantánea de resolución de problemas muy jodidos", aclara. Nos lo creeremos.

Superar la estratosfera, pese a todo, no entra en los próximos planes de Gerard, aunque bien podría. Con las primeras palabras de este reportaje, Descarrega hacía referencia al viaje a Nueva Zelanda que hizo en 2016, después de Río, tras ganar su primera presea olímpica. Siempre ha sido incapaz de estarse quieto. Con 10 años, hacía largas excursiones por la montaña con su padre. "Me podía pasar hasta 12 horas caminando", ha revelado en alguna ocasión. Ahora, cuando quiere evadirse de la velocidad de los clavos, busca la tranquilidad de las alturas. Bajo el proyecto Cumbres a ciegas, que pretende mostrar las capacidades de las personas con problemas de visión, ya ha subido el Aneto (3.404 metros) o el Mont Blanc (4.809) y sueña con un 8.000. Mañana, miércoles 9 de marzo, arranca su próxima aventura, en Kenia. "Vamos a subir una pared vertical en el Mount Kenya (5.199). Seis días de aproximación, la escalada y la vuelta", explica. Concretamente, 700 metros que necesitan 15 horas para subir y bajar. Antes, un primer trekking acompañado de familiares y amigos y hueco para la solidaridad, donando material a la comunidad ciega de Nairobi.

Queremos batir el récord del mundo de 400, queremos bajar de 50 segundos

Gerard Descarrega, bicampeón olímpico

Para ello, aprovechará el parón que el atletismo otorga entre invierno y verano. En la primera parte del curso, una pequeña rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda le trastocó los planes; para la segunda, la ambición es máxima. "Teníamos un Mundial en agosto y nos lo han suspendido, pero queremos intentar batir el récord del mundo de 400, aunque sea en un control. Queremos bajar de 50 segundos, primero, y de 49:82'' después, que es la marca", señala atrevido.  

Descarrega avanza en las alturas con Oscar Cadiach, guía y alpinista.
Ampliar
Descarrega avanza en las alturas con Oscar Cadiach, guía y alpinista.Foto cedida

Tiene los récords de Europa en 400 y 800 metros; a nivel español, acapara desde los 60 a los 800, con un total de cinco, pero no quiere dejar de seguir sumando. Ni de superarse a sí mismo, como hizo justo antes de su última lesión, cuando batió la marca nacional en los 200. Ya la tenía en propiedad, pero no con guía. Ahora, tiene un sabor especial. "Tenía una marca personal de 23:30'', de cuando tenía 18 años y podía correr solo. Con guía había llegado a hacer 23:23'' en Doha (2015). El 200 es una prueba que no es muy común para mí, no la suelo correr mucho y este invierno decidimos ponernos a tope con ella, porque nos beneficia para el 400. Bajamos a 23:01'' en la primera carrera y creo que podríamos haber bajado bastante más, así que me fastidia un poco por no saberlo. Había entrenado para más y no se va a ver reflejado, pero esto es así", se lamenta pese al récord, inconformista e intrépido como es. ¿Y si el espacio sí debería ser su próximo objetivo?