NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | LIGA MUNDIAL

De Tokio a París: la revolución silenciosa del waterpolo

La Selección masculina afronta este martes otro partido de la Liga Mundial ante Alemania (20:00) sin los cuatro jugadores más veteranos en los últimos Juegos.

Actualizado a
La Selección masculina de waterpolo.
JESUS RUBIO

El waterpolo, como la mayoría de deportes cuyos recursos dependen de sus resultados en los Juegos Olímpicos, trabajan por ciclos de cuatro años, en este caso solo son tres debido al aplazamiento de Tokio a 2021. Por eso mismo, a dos años y medio de París 2024, el seleccionador masculino David Martín pone el foco en la cita francesa, y actúa en consecuencia en ese cambio de ciclo al que se han sometido todas las selecciones en este 2022, año que finalmente tendrá un Mundial en Budapest en junio.

Hay cuatro jugadores que no han acudido a las últimas convocatorias, los más veteranos de la selección que se quedó a las puertas de la final olímpica y se tuvo que conformar con ese amargo cuarto puesto. Dani López Pinedo (41), Felipe Perrone (36), Blai Mallarach (34) y Fran Fernández (35) están fuera de una lista de convocados plagada de novedades, que se medirá este martes en la piscina de Sant Sebastià del Atlètic Barceloneta ante Alemania en una nueva jornada de la Liga Mundial (20:00, Teledeporte).

Cada caso es diferente. El que tiene más opciones de volver es Felipe Perrone, un jugador diferencial y de talla mundial, que aún está rindiendo a buen nivel en el Atlètic-Barceloneta, que pelea por meterse de nuevo en la final a ocho de la Euroliga masculina. El capitán se está tomando también un descanso después de los últimos años cargados de partidos. En el otro extremo, está López Pinedo, que acaba contrato en junio con el Atlètic-Barceloneta y ya cuenta con 41 años (42 en este 2022). La portería está cubierta ahora con Unai Aguirre, de 21 años, llamado a ser el nuevo guardián de la meta de selección. Ya debutó en Tokio y es el compañero de López-Pinedo en el Barceloneta. Mario Lloret y Edu Lorrio compiten también por hacerse con la portería.

Con Blai Mallarach y Fran Fernández hay un periodo también de reflexión. Ambos han dado un paso a un costado, pero no tienen cerradas las puertas del equipo. A la espera de que se consoliden otros jóvenes talentos, el seleccionador sabe que son una opción fiable como han demostrado en los años que llevan como internacionales. La lista que estará este martes en la Barceloneta es totalmente variopinta, con múltiples caras nuevas, formada por Unai Aguirre, Óscar Asensio, Alberto Barroso, Unai Biel, Alejandro Bustos, Jordi Chico, Martín Famera, Marc Larumbe, Alfonso López-Sáez, Mario Lloret, Alberto Munarriz, Nikolas Paul, Albert Ponferrada, Bernat Sanahuja, Roger Tahull y Francisco Valera.