NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | EURO CUP FINAL

"Debemos jugar más con la cabeza que con el corazón"

Este sábado, el CN Sabadell juega el partido de ida de la final de la Euro Cup ante el Palermo en Italia (15:00) buscando su primer título europeo. Edu Lorrio es su portero, un clásico de la liga.

Actualizado a
Edu Lorrio.
Gorka Leiza.

Nació en Madrid en 1993 pero Edu Lorrio, que se formó en el Real Canoe, ha desarrollado su trayectoria en Cataluña. Ha coincidido con Dani López Pinedo e Iñaki Aguilar, los dos grandes porteros después de la retirada de Jesús Rollán, madrileño como él, también ex jugador de un CN Sabadell que este sábado a las 15:00 juega en Palermo (Italia) la ida de la final de la Euro Cup. El club del Vallès busca su primer título europeo. La ciudad vive una fiesta entre los éxitos de su equipo femenina y la oportunidad del equipo de Lorrio, que habla de waterpolo, de la Selección, de las emociones y de su otra pasión: la Criminología.

¿Cómo afrontan la final?

Hay ilusión, ganas y responsabilidad. Hacía muchos años que Sabadell no jugaba una final europea.

¿Nota que es un momento histórico e ilusionante en el club?

Así lo sentimos nosotros, es una responsabilidad, es volver a poner al club en la órbita europea. Estos son los pasos que debemos dar: iniciar un proceso paulatino con buena base de jugadores nacionales y con extranjeros competitivos. Los objetivos deben ser estar en finales nacionales e internacionales.

¿Cómo es este Sabadell?

Nuestra virtud y nuestro defecto procede de nuestra juventud. Eso provoca que en determinados partidos nos falte experiencia y en otros momentos seamos capaces de sacarlos adelante. Se juega más con el corazón que con la cabeza. Lo vimos ante el CN Barcelona en las semifinales. Es algo que hemos comentado. Es una final atípica, a partido de ida y vuelta, pase lo que pase no estará cerrado. Jugar con el marcador es muy importante.

El Sabadell femenino repite en la final de la Euroliga y ustedes llegan a la final de la Euro Cup. La primera vez que un equipo español mete a sus dos primeros equipos en finales europeos. ¿Son el epicentro del waterpolo?

El equipo masculino siempre fue una referencia aunque por situaciones o momentos no se haya podido conseguir éxitos. El femenino es el mayor referente que hay. Hay una apuesta total por el waterpolo y estamos agradecidos. Se vuelcan y tenemos unas condiciones excelentes, somos unos privilegiados.

El CN Sabadell.
Ampliar
El CN Sabadell.Gorka Leiza

El camino ha sido agónico hasta llegar a aquí. Ante el Savona pasaron tras 34 penaltis. ¿Cómo vive ese maratón un portero?

Aún estoy agotado de esa tanda de penaltis. No he vivido una tanda así en la vida. Por desgracia no pude parar ninguno pero luego paré dos seguidos. Fue algo loco, atípico, se decantó en su piscina después de un viaje, lo que nos dio más valor.

Cuentan en sus filas con un internacional como Bernat Sanahuja, que ya estuvo en Tokio pese a su juventud. ¿Hasta dónde puede llegar?

Es el mayor talento español que hay en este momento. Es un jugador excepcional, con una capacidad para el lanzamiento que no hemos visto en muchos años. Es un súper talento. Es joven, necesita aprender y jugar partidos para que ese talento se convierta en experiencia, en cómo leer el juego.

Usted ha ido compartiendo la portería de la Selección con Dani López Pinedo y Unai Aguirre. ¿Qué me puede decir de ellos?

Con Dani López Pinedo ha tenido un contacto más estrecho ya que hemos compartido torneos y hemos compartido habitación. Unai tiene mucha proyección y futuro.

Usted se cayó de la lista de Tokio. ¿Cree que ahora vivirá una segunda oportunidad en la Selección?

Durante todos los campeonatos en cinco años estuve con Dani Pinedo y debido a una mala temporada a nivel personal y colectiva el sueño de los Juegos no se pudo dar. No hay que quitar mérito a los dos porteros que fueron. Lo hicieron merecidamente. Sabiendo que Dani ha dado un paso a un lado, vuelve a haber una nueva etapa y se abren las puertas. Hay que seguir con la competencia. Mario Lloret, Unai y yo estamos yendo citados. Hay una competencia sana y bonita.

¿Qué otros referentes tuvo en su vida?

Hay dos referentes. No solo es la parte profesional, sino también la personal. El referente es mi familia, son mis padres. En la parte profesional compartí mis primeros años con dos porterazos con López Pinedo e Iñaki Aguilar. Mi primer compañero destacado fue Juan Carlos García. Me enseñaron mucho.

¿Qué le gusta y qué hace fuera de la piscina?

En Madrid combinaba el waterpolo con los estudios de Criminología en la Rey Juan Carlos. Las salidas en este ámbito son opositando, y no pude. Dejé este tema a un lado. Cuando vine a Barcelona lo combine con estudios en otros ámbitos. Ahora mismo combino mi deporte con el trabajo de mi pareja, le complemento.

¿Por qué Criminología?

Me llamó la atención. Series como 'Mentes criminales', 'CS' u otras españolas me gustaban. Te pica la curiosidad. Nunca descarto alguna vez dedicarme a ello, es algo vocacional.

Usted es otro de los jugadores madrileños que dio el salto a Cataluña. ¿Cuál es la salud del waterpolo en Madrid?

Es un momento crítico. Solo hay un club con peso que es el Real Canoe. La profesionalidad llevaba a su máxima extensión no existe. Me duele mucho, le tengo cariño, te duele el ver que el equipo no es competitivo. Muchos de Madrid estamos aquí, no quedaba más remedio que irnos.