NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Edwin Moses: "Rusia debería quedarse fuera de París 2024"

La leyenda olímpica y miembro de la Laureus Academy, Edwin Moses, habló sobre la invasión rusa a Ucrania, siendo tajante sobre ello.

Actualizado a
Edwin Moses: "Rusia debería quedarse fuera de París 2024"
Matthew LewisGetty Images for Laureus

La leyenda olímpica Edwin Moses, Presidente de la Fundación Laureus Sport for Good, ha hablado con firmeza sobre cómo el poder del deporte puede ser un elemento potente para derrotar la invasión rusa de Ucrania.

Moses, reconocido defensor del control de las sustancias dopantes y de los derechos de los atletas a lo largo de su carrera, se opuso al boicot estadounidense de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, una protesta del Presidente Jimmy Carter contra la invasión rusa de Afganistán, pero afirma que esta vez es diferente. En una entrevista concedida a Laureus.com, ha afirmado: "El boicot de 1980 fue político. Esto es simplemente horrible. No tiene mucho que ver con la política, tiene que ver con la humanidad, la guerra, los combates, los niños y la gente inocente que muere, los cohetes y los misiles, los tanques... y está en directo en la televisión, así que todo el mundo es consciente de ello".

Moses también cree que Rusia debería haber sido expulsada del deporte mucho antes, incluso antes de la invasión de Ucrania, debido a sus infracciones en materia de dopaje deportivo. "Yo estaba a favor de excluir a los rusos por lo que ocurrió en Sochi en 2014. Por corromper realmente la integridad de los Juegos Olímpicos, a través del doping. Estuve en el comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje y pensé que las sanciones eran demasiado leves".

"Lo que le están haciendo ahora mismo en Ucrania, es exactamente lo mismo que le han hecho al deporte, en mi opinión. Rusia debería estar prohibida en París". Sobre Vladimir Putin, Moses recuerda un encuentro que tuvo con el presidente ruso hace unos años. "Una vez me senté cerca de él. A dos asientos de distancia, el traductor estaba en medio. Y hablé con él toda esa noche. Sé cómo hablaba de los deportes, como si fueran el Santo Grial, y de lo importante que era el deporte, y de lo bueno que era que los mejores de cada país, independientemente de su ideología, pudieran competir juntos, y quien gane, gana... Me doy cuenta ahora de que sólo era propaganda".