NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"Saltar 16 metros es difícil, pero no imposible... ojalá en Madrid"

Yulimar Rojas es la gran estrella del cierre del 'World Indoor Tour' en Gallur junto al duelo entre Mechaal y Katir o la búsqueda del título de 'la moto' García en 800.

Actualizado a
"Saltar 16 metros es difícil, pero no imposible... ojalá en Madrid"
JAVIER GANDULDIARIO AS

'Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022' acoge mañana en Gallur uno de los eventos estrella del calendario: el séptimo y definitivo mitin del World Athletics Indoor Tour Gold 2022. El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque fue testigo de la presentación con cinco atletas de postín internacional: Yulimar Rojas, Adel Mechaal, Mo Katir, Marta Pérez y Mariano García. "La cita de Gallur trasciende lo deportivo. Gallur va a ser un eventazo con la vuelta del público al pabellón, que les echábamos mucho de menos. La gente tiene muchas ganas de atletismo. Para el Nacional de Ourense como para el meeting de Madrid se vendieron el 60% de las entradas en apenas diez minutos", explicaba Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Repóquer de estrellas en el estrado y una que brilla por encima de todos en la historia, la venezolana Rojas. "Estar en Madrid es maravilloso y es un placer competir aquí. Tengo la sensación de estar en casa, poder disfrutar y ser feliz en la tierra que entreno y que me ha abierto sus puertas. Espero ofrecer un buen espectáculo y hacer feliz a la gente que venga a verlo", dice Yulimar que llega con ganas de 'liarla' en Gallur: "Soy una atleta que puedo dar mucho más de lo ofrecido. Alcanzar los 16 metros es difícil, pero no imposible. Tengo una gran marca en mis piernas y puedo lograrlo. Lo tengo en mente y lo importante es que Dios me dé vida y me aleje de lo malo. Yo seguiré entrenando duro para poder lograrlo. Ojalá sea en Madrid (ríe)".

Yulimar Rojas.
Ampliar
Yulimar Rojas.JAVIER GANDULDIARIO AS

El prodigio de los saltos horizontales reveló a pregunta de AS que estará seguro en el Mundial de Belgrado... y quizá en dos pruebas: "Claro que voy a estar en Belgrado. Estoy en un óptimo estado de forma, pero lo que no está confirmado es si voy a doblar triple y longitud porque los horarios nos lo ponen difícil. Lo estamos pensando, que ya es bastante. Las finales sone el domingo 20 de marzo, con 5 o 6 horas de diferencia. El Mundial siempre me ha motivado desde que terminé los Juegos y quiero seguir ganando títulos. Soy muy ambiciosa deportivamente, me gustan los retos y cada día trabajo para ello. Tengo mucho que entregar, soy la defensora del título y debo demostrar que esto no termina aquí. Quiero seguir ganando medallas y títulos".

Los ojos de la grada estarán fijos en la campeona olímpica y recordwoman mundial (15,67), pero también prestarán mucha atención al duelo en el 3.000 entre Adel Mechaal y Mo Katir que llegan con objetivos distintos aunque siempre que se encuentran en un tartán pueden saltar chispas. "Mi objetivo es claro. No quiero que haya cuatro etíopes en el Mundial. Hay que eliminar a uno y para eso debo ganar a Girma. Mañana empieza la pelea por las medallas de Belgrado. Quiero representar a España en Serbia de la mejor manera y si logro el objetivo de impedir un cuarto etíope y pierdo con Katir en Madrid me iré contento aunque tener un rival en casa siempre motiva", asegura el doble oro nacional y recordman europeo de 3.000 (7:30.82) que apostilla: "No esperaba estar en este estado de forma, pero después de Tokio tomé vacaciones y me vino bien. Ahora sigo con esa continuidad. Llevo más de diez años en la elite y me he peleado con todos los atletas de la generación anterior, de la mía y los nuevos. Sobrevivo como un dinosaurio pero estoy feliz de ser una persona a perseguir por parte de los jóvenes. Eso nos ayuda a los atletas españoles a poder salir fuera a competir y mejorar".

Katir y Mechaal.
Ampliar
Katir y Mechaal.JAVIER GANDULDIARIO AS

Turno para Katir, que renunció a estar en el Nacional y no acudirá al Mundial. Lo primero... ¿Por qué? "Tenía ganas de competir en pista cubierta pero en enero di positivo en COVID. Estuve una semana fatal con pulsaciones altas y me dolía el pecho. Renuncié al Mundial de pista cubierta y al Campeonato de España porque quiero descansar mentalmente y llegar muy bien al Mundial de Estados Unidos al aire libre", decía Mohamed que sorprendió al asegurar: "Me motivan más los récords que las medallas. Hacer 3.26 en 1.500 es inhumano y por ejemplo tratar de conseguirlo me motiva más que una medalla, porque vas a cualquier país y siempre hay alguien con una, pero sin embargo con un récord solo estas tú". Por último, quiso alabar a su rival: "Mechaal es un ejemplo para mí desde que lo vi de pequeño. Es un gran ejemplo, un tío para seguir y espero que las lesiones le respeten y pueda competir unos años más contra él. Mañana espero que la gente corra rápido y se pueda aprovechar".

Si Mechaal quiere eliminar un etíope para Belgrado, Mariano García puede añadir un español a la pelea en el 800. Si gana el World Indoor Tour y Adrián Ben logra la mínima le abrirá una plaza al gallego. "Estoy jugándome ganar el World Tour. Vengo a por la revancha del Nacional con Álvaro (ríe). Espero llevarme la victoria y dar un gran espectáculo y si hay un español más en Serbia en el 800 sería mucho mejor. Ojalá podamos estar en Belgrado Álvaro (De Arriba), Adrián (Ben) y yo", asegura 'la moto'. Con el oro patrio en el 1.500 femenino llega a Madrid Marta Pérez... aunque con sentimientos contrapuestos: "Me dio mucha pena lo de Esther (Guerrero) porque al final de todo somos amigas. Para mí Gallur es el meeting del barrio, vivo al lado y llevo muchas años compitiendo y entrenando allí. Creo que puedo bajar mi marca de 4:07.37 bajo techo y en cuanto a los campeonatos de 2022 el objetivo es luchar por las medallas en el Europeo de Múnich y sé que para eso debo poder estar para bajar de cuatro minutos".

"Estoy jugándome ganar el World Tour. Espero llevarme la victoria y dar un gran espectáculo y si hay un español más en el 800 de Belgrado, mejor. Ojalá podamos estar allí Álvaro (De Arriba), Adrián (Ben) y yo".

Mariano García

Atletas de altísimo nivel que quieren dar un gran espectáculo en Madrid y felicidad también en los políticos, como el caso de Sofía Miranda, titular del área delegada de Deporte en el ayuntamiento: "Estoy muy contenta con este evento con el regreso del público. El deporte reúne las mejores cosas que tiene el ser humano: trabajo, empatía, superación, compañerismo... Madrid debe mandar un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que están sufriendo en el mundo por las guerras. Que todos los ojos del deporte estén mañana en Madrid es un motivo de orgullo".