NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Voloshyna: "Mis ex compañeras de sincro sobreviven en el metro"

La que fuera símbolo de la natación ucrania, ahora en Estados Unidos, relata el estado de shock en el que se encuentra. "Nadie del equipo ruso me ha escrito".

Actualizado a
Anna Voloshyna.
Dan Mullan

La sincro ucraniana se ha convertido en la última década en uno de los máximos exponentes deportivos del país. Desde que en el Mundial de Barcelona 2013 asomara por los podios, se ha abonado a las medallas y ha tenido un icono como lo han sido Ona Carbonell en España o Svetlana Romashina en Rusia. Ella es Anna Voloshyna (Jarkov, 1991), ya retirada después de diez medallas mundiales y 15 europeas, que ahora vive en California (Estados Unidos) y es la mano derecha de Andrea Fuentes en el equipo nacional. Desde la distancia, pero con el corazón encogido, explica cómo ese equipo de sincro sobrevive en el metro de Jarkov.

¿Cómo están usted y su familia?

Sigo en Estados Unidos viviendo y como miembro del cuerpo técnico de la selección de sincro junto a Andrea Fuentes. Tengo mucha familia en Ucrania. Estoy asustada y en shock. Yo no podía imaginar que en 2022 hubiera una guerra en mi país.

¿Cuál es la situación de sus ex compañeras de sincro?

Cada día me escribo mensajes con mis amigos y también con mis ex compañeras. Algunas de ellas han podido salir del país, pero la mayor parte continúan atrapadas en Ucrania. Ellas están sobreviviendo en el metro.

¿Todo el equipo de sincro?

No todo, algunas de ellas. Jarkov es la ciudad en la que están y entrenábamos habitualmente. Es una ciudad muy grande y depende del distrito en el que vivan están en el metro o no. Nadie podía esperar esto. La ciudad está prácticamente en la frontera con Rusia.

Rusia y Ucrania, los podios.
Ampliar
Rusia y Ucrania, los podios.STAFF

¿Ha recibido mensajes del equipo de sincro ruso?

He recibido una enorme cadena de solidaridad de la comunidad de la sincro. Me han dado su apoyo y me han escrito emocionantes mensajes. Del equipo ruso nadie me ha escrito. Solamente vi un mensaje de un entrenador de su selección que dio su opinión en Instagram y también de una atleta. Respeto y aprecio que sean valientes.

Cuando estaba allí, ¿cuál era la relación entre Ucrania y Rusia?

Siempre me he posicionado lejos de la política y no sé exactamente la situación y cómo ahora se está ayudando al gobierno ucranio. Solo he visto que hay millones de personas en todo el mundo que quieren que la guerra se acabe y que dan su apoyo a Ucrania. En Estados Unidos todos nos apoyan, no me he encontrado a nadie que tenga una opinión diferente.

¿Qué otro mensaje le gustaría dar?

Quiero dar la gracias primero a toda la gente nos apoya y nos muestra su solidaridad. Hay miles de personas que están viviendo en el metro sin agua ni comida. Espero que todo esto acabe lo antes posible y que todo el mundo nos apoye.