FÚTBOL SALA | SUPERCOPA
Dídac, héroe del Barça, deja al Palma sin su primer título
El Barça logra su primer título de la temporada en la Supercopa al derrotar al Palma en los penaltis. Dídac, clave en la tanda con tres paradas.
La era de Jesús Velasco como entrenador en el Barça ya tiene su primer título: la Supercopa de España. El conjunto azulgrana se impuso al Palma en Jerez en una final trepidante, disputada y táctica, que se decidió en la tanda de penaltis (2-2 tras la prórroga, 3-2 en la tanda). El duelo, que duró a tiempo real dos horas y quince minutos, estuvo igualado en todo momento. Al descanso, sin goles. Tras la segunda parte, un tanto para cada uno. Y en la prórroga, los dos equipos vieron puerta. Primero dio el Barça, con Coelho, y el Palma respondió de inmediato, con Marlon. En el tiempo extra fue al revés, ya que los baleares se pusieron por delante tras un tanto de Mancuso y al poco de sacar de centro Adolfo volvió a poner las tablas. El primer título de la temporada en el fútbol sala se decidía desde el punto de penalti, y ahí se hizo fuerte, una vez más, Dídac: tres paradas, con su clásico semblante serio, y campeón.
El Palma volvió a vivir la amarga del deporte. Fundado en 1998, se quedó a un paso de conseguir su primer título. Era la segunda final de su historia, tras jugar la de la Copa del Rey en 2016 (cayeron 3-2 ante ElPozo) y su palmarés tendrá que esperar para estrenarse. "¿Puede ser tan cruel el deporte con nosotros?", lamentaban los baleares en redes sociales tras el penalti definitivo de Pito que daba el título al Barcelona. De salida, fue un partido eléctrico, con Palma entrando mejor al duelo. Venían crecidos, tras eliminar a ElPozo en semifinales con un gran Higor, y tomaron la iniciativa. El Barça, que superó al Movistar un día antes, fue de menos a más. Los de Velasco, que decía en la previa que "el Barça siempre es favorito", cierran de esta forma un bache en el que habían entrado tras el parón de enero por la Eurocopa y la Copa América.
Muros en las porterías
Los porteros, tanto Barrón por un lado como Dídac en el otro, fueron los principales protagonistas de que al descanso no hubiera goles. Porque ocasiones hubo, y muchas. Tras la reanudación, fue el Barça el que salió mejor, y Coelho abrió el marcador. Un especialista en finales, ya que hace un escaso mes marcó un doblete con Portugal en la final de la Eurocopa y fue clave en la corona continental. Acción-reacción. Marlon, tras un error en la salida de balón de Esquerdinha, soltó un derechazo imparable. Lo que no había pasado en 23 minutos de juego, ocurrió en menos de uno. El desparpajo de Povill, la magia de Chaguinha, la calidad de Eloy Rojas (fue elegido MVP)... el encuentro estaba entrando en individualidades, con Palma mejor, topándose con la madera en varias ocasiones.
Sin más goles, el partido se fue a la prórroga. Dos partes de tres minutos. En la primera, tanteo, sin apenas jugadas. En la segunda, la acción. Vadillo, técnico balear, fue valiente y salió con Tomaz de portero jugador. Y tuvo premio: primera jugada con cinco jugadores de ataque, y gol de Mancuso. Como si de un guion de película se tratase, Marcenio se enfundó la camiseta de portero y, escasos segundos después del gol balear, Adolfo empató con un testarazo al segundo palo tras una brillante asistencia de Coelho. De esta forma, el duelo se fue a los penaltis. Fabio entró en Palma para la tanda, y detuvo dos.... y su homólogo en el Barça, Dídac, lo hizo en tres ocasiones. Pito no falló el definitivo y el Barça, campeón por tercera vez en este torneo ante un muy digno Palma. Todavía queda la Copa de España y la Liga para ambos.
Cuarta Supercopa para el Burela tras derrotar al Futsi Navalcarnero
Cuarta Supercopa de España femenina de fútbol sala para Pescados Rubén Burela y tercera consecutiva después de derrotar este domingo al Futsi Atlético Navalcarnero por 2-1 en el Palacio de los Deportes de Jerez. El conjunto gallego fue superior al madrileño, sobre todo en el segundo tiempo, cuando las de Lucas Cao remontaron el tanto obtenido por el Futsi en la primera parte.
En el periodo inicial, dominio del Burela hasta el ecuador con un intenso ritmo y pisando la cancha madrileña merced a rápidas penetraciones. La guardameta Marta Balbuena impidió el gol gallego con buenas paradas a tiros de Cami, Emilly, Cortés y Peque, este último en dos acciones seguidas. Descontento, el entrenador del Futsi, Andrés Sanz, pidió más fortaleza y empuje a su equipo en un tiempo muerto que cambió la decoración.
A partir de ahí, el Futsi se hizo con el mando hasta el descanso, interviniendo con acierto la brasileña Oliveira a disparos de Lorrana, Laura Córdoba y Anita Luján, aunque el rechace de este último tiro lo convirtió María Sanz en el primer gol del partido. Tras la reanudación, el Burela salió con ímpetu en busca del empate, cercando la meta de Marta, que tuvo que intervenir con una gran parada a un disparo de Emilly (m.21). Acto seguido llegó el empate en una jugada de tiralíneas, con robo de Irene Samper, pase de la muerte de Emilly y remate de Peque a puerta vacía.
El Futsi no se encontraba en la cancha y el Burela, fortalecido por el gol, anotó el segundo en un zurdazo de Cami (m.28). Con una buena defensa, de ayudas y generosidad en el esfuerzo, las gallegas contuvieron a sus adversarias, que aun así pudieron marcar en la última jugada del partido, en un remate de Ari al palo.