NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | EUROCOPA

Portugal prolonga su dominio y es la reina del fútbol sala

Los lusos revalidaron su título continental al remontar, una vez más, un 0-2 ante Rusia (4-2). Hace cuatro meses conquistaron el Mundial y hoy en día son el rival a batir.

Actualizado a
Portugal prolonga su dominio y es la reina del fútbol sala
@UEFAFutsal

Eurocopa en 2018, Mundial en 2021... y ahora Eurocopa en 2022. Otra más para Portugal, que nunca antes había ganado un título y ya suma tres en cuatro años mágicos. Ahora, en su primera conquista sin Ricardinho, se alzaron con la Eurocopa en Amsterdam de la manera que mejor saben: remontando un 0-2. Ya empezaron así contra España en semifinales y lo dieron la vuelta, por eso era normal ver las caras de aparente tranquilidad en el banquillo luso tras los tantos de Sokolov y Afanasyev. Lo volvieron a hacer y, tras una brillante segunda mitad, superaron a una Rusia (4-2) que acarició otro Eurocopa 23 años después. Tendrán que esperar. La Portugal post Ricardinho sigue dominando.

De salida, Rusia completó un arranque casi perfecto, posiblemente sus mejores minutos en el torneo, con una Portugal encerrada y sufriendo una barbaridad especialmente en la defensa del pívot. Pany Varela, desbordado, fue protagonista en los dos goles rusos, al intentar defender sin éxito. No pudo evitar la media vuelta de los citados Sokolov y Afanasyev. Calma tensa de Jorge Braz, seleccionador portugués, en el banquillo. Tomas Paço, antes del descanso y con la colaboración del meta Putilov, recortó distancias antes del descanso. El plan de Portugal estaba en marcha...

Ampliar
@UEFAFutsal

Más allá de Zicky, MVP del torneo y uno de los mejores del planeta, la segunda parte estuvo protagonizada por André Coelho, del Barça. Marcó el segundo, al disparar de forma directa un saque de banda y después de que Putilov tratarse de detenerlo, acabando el balón en su propia portería, y el tercero, tras una jugada que originó y creó el propio Zicky. Quedaban ocho minutos y los rusos empezaron a tomar riesgos, con Abramov de portero jugador. A veinte segundos del final Sousa se vistió de héroe con una parada a un escaso metro sobre Sokolov. Ya casi sobre la bocina, Pany Varela marcó a portería vacía para el estallido de alegría en Portugal. No pierden desde 2016 (ya van 33 partidos oficiales seguidos), e igualan otro hito de España: Eurocopa-Mundial-Eurocopa, como hizo la Selección entre 2004 y 2007. Ahora toca aprender de ellos para volver a revivir tiempos mejores.

Ficha del partido

4 - Portugal: André Sousa, Erick, João Matos, Bruno Coelho, Pany Varela -cinco inicial-; André Coelho, Tomás Paço, Afonso Jesus, Fábio Cecílio, Zicky, Miguel Ângelo, Tiago Brito y Pauleta.

2 - Rusia: Putilov, Antoshkin, Chishkala, Davydov, Afanasyev -cinco inicial-; Milovanov, Abramov, Niyazov, Abramovich, Sokolov, Paulinho y Nando.

Goles: 0-1, m. 9: Sokolov. 0-2, m. 12: Afanasayev. 1-2, m. 18: Tomás Paço. 2-2, m. 27: Andre Coelho. 3-2, m. 32: Andre Coelho. 4-2, m. 40: Pany Varela.

Árbitros: Juan José Cordero Gallardo (España) y Alejandro Martínez Flores (España). Amonestaron a los rusos Sokolov y Afanasyev, y al portugués Tomás Paço.

Incidencias: final de la Eurocopa 2022 de Países Bajos disputada en el Ziggo Dome de Amsterdam ante 1.250 espectadores.