Prodigioso Quim Salarich: se queda a sólo 0.13 del podio
El barcelonés (28 años) mejora aún más y logra un histórico 7º lugar a un suspiro del bronce. Paso de gigante para meterse en las finales de marzo.
Quim Salarich se ha abonado a hacer historia. Si ayer fue 8º en el eslalon de la primera jornada de la cita de la Copa del Mundo en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), igualando lo conseguido por Paco Fernández Ochoa en la Combinada de Langgries de 1980, hoy el catalán de 28 años ha entrado aún más en el Olimpo del esquí alpino patrio al finalizar séptimo en el segundo eslalon... a 0.13 del podio en la estación alemana y a 0.60 del vencedor, el noruego Kristofferson. Un 'Top 7' que no veía a un español en la Copa del Mundo masculina desde 1979 cuando Paco Fernández Ochoa fue sexto en la combinada de Madonna di Campiglio. Y si nos circuscribimos específicamente al eslalon, desde 1975 con un cuarto en Sun Valley del mencionado campeón olímpico en Sapporo 1972.
El esquiador español había firmado un alucinante cuarto en la primera manga, pese a salir con el dorsal 49, y fue capaz de aguantar entre los mejores. Un increíble éxito que fue de nuevo acompañado en parte por Juan del Campo, que logró clasificarse de nuevo entre los 30 mejores para la segunda manga, pero el vasco de 27 años, 25º el sábado, no pudo llegar a la meta final.
"Hemos visto que se puede. Se nos ha escapado el podio por muy poco. He esquiado muy bien y se ha podido constatar que España está en el mercado y aunque no es fácil el 'cajón' es posible. Un pequeño desajuste en la velocidad antes de entrar en el plano lo ha impedido hoy, pero estoy muy contento por ver que estamos ahí. Es impresionante todo esto", afirmaba un feliz Salarich a RTVE. Las bases están asentadas y será cuestión de tiempo. Además, lo conseguido por Salarich también es un paso de gigante para lo que sería una épica clasificación para las finales en las estacones francesas de Courchevel y Meribel en marzo.