Histórico 8º de Quim Salarich igualando una gesta de 1980
El catalán emula en el eslalon de la Copa del Mundo Garmisch-Partenkirchen el puesto de Paco Fernández Ochoa en la combinada de Langgries hace 42 años.
Garmisch-Partenkirchen ha vivido una mañana histórica para el esquí alpino español... por partida doble. Quim Salarich (28 años) firmaba un estratosférico octavo puesto final, a únicamente 1.11 del ganador (el noruego Henrik Kristoffersen) y a 0.60 del podio (el austriaco Manuel Feller), tras las dos bajadas del eslalon en la cita de la Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) igualando lo conseguido por Paco Fernández Ochoa en la Combinada de Langgries de 1980. 42 años después, el esquiador alpino barcelonés de Vic lograba su mejor plaza en una prueba de la Copa del Mundo y firmaba una gesta que ya venía avisando tras dos decimoquintos y dos podios en la Copa de Europa.
Salarich confirma que su crecimiento es fulgurante... pero no solo eso ya que el 25º de Juan del Campo (27 años), que también se clasificó para disputar la segunda manga en la estación de esquí alemana, unía fuerzas con Quim para convertirse en la segunda dupla de españoles que logra un Top 30 mundial en la misma prueba tras el 5º de Aurelio García y el 10º Paco Fernández Ochoa en Wengen 1972. "Aún estoy flipando, muy contento por el trabajo hecho. España está en el mercado, somos dos entre los 30 mejores, la valoración de la carrera de hoy sólo puede ser positiva", decía eufórico Salarich. "Ha sido un camino muy largo y nos queda mucho, pero da a gusto de ver que todo lo que hemos trabajado empieza a salir a la luz. Estamos ahí y se nos ve", afirmaba Del Campo.
El futuro de ambos presagiaba nuevos éxitos ya que como aseguraba Salarich a AS tras no poder completar la prueba en los Juegos de Pekín: “Me voy con sabor agridulce de China porque esta vez nos ha tocado salirnos, pero con mucha hambre para el futuro”. Y ya avisaba: "No es solo una persona, todo el equipo en general está subiendo muy fuerte, eso implica que se está trabajando muy bien. Hay que seguir en este ritmo. Somos fuertes en todas las disciplinas del esquí alpino, tanto en gigante, como eslalon, como descenso... Este es el camino a seguir. Nosotros vamos a seguir trabajando, intentando dar más alegrías". Hoy han dado una enorme.