NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

Francia ya huele a Grand Slam

El Gallo, intratable, arrampla con Escocia en Murrayfield y suma su tercera victoria, la segunda con bonus. Inglaterra se impone a Gales.

Actualizado a
Francia ya huele a Grand Slam

Francia avanza imparable hacia su primer Seis Naciones desde 2010. El Gallo sumó este sábado su tercera victoria de la edición en Murrayfield, donde descosió (17-36) a Escocia, que prácticamente dice adiós a sus opciones de título y gasta así otra bala de una generación que nunca termina de estar a la altura de las expectativas.

Como ante Irlanda, la locomotora francesa tardó poco en arrancar. A los ocho minutos llegó la primera diablura de Dupont, que arrancó en su propio campo y fue eliminando rivales hasta que le detuvieron a las puertas de la zona de marca caledonia. En la continuación ensayó Willemse, otra vez espléndido junto a Woki en las batallas subterráneas. Escocia, que comparecía sin Hamish Watson, el gran baluarte de su delantera, sufriría en las trincheras ante un pack francés que venía de abrasar a Irlanda y volvió a exhibir un músculo tremendo. No solo eso, también se gustaron en el segundo posado francés, con un par de descargas brillantes que hizo buenas Moefana.

Tras la traca inicial reaccionó el Cardo. Primero con un golpe pasado entre palos por Russell y después con un ensayo de Darge, que cumplió como sustituto de Watson. El margen quedó en dos puntos y parecía que se iba a llegar así al descanso, pero Francia quiso exprimir la último posesión y su ambición encontró premio en un señuelo que aprovechó Fickou para alcanzar el banderín con una carrera poderosa.

Preludio de lo que estaba por venir en la segunda parte, prácticamente un soliloquio francés. Danty abrió la lata a la salida de vestuarios y el choque se rompió. Escocia daba bandazos desorientada y el Gallo no aflojó la marcha en ningún momento. Todos los contactos, en ataque y en defensa, resultaban en metros a favor de los visitantes. Por momentos se desató un caos más propio de un partido del Super Rugby que del Seis Naciones, y ahí se movieron mejor los de Galthié, que ensancharon la brecha con un doblete de Penaud. El ala francés firmó dos incursiones exitosas con poca oposición escocesa, la segunda recogiendo una patada deliciosa de Ntamack, un poco atribulado en la primera mitad, más en su línea habitual en la segunda.

En los últimos compases Van der Merwe maquilló algo para Escocia en una de las pocas veces que el Cardo pudo galopar a campo abierto. Marca estéril a todos los efectos porque tampoco serviría para darle un bonus defensivo a su equipo, que ha pagado cara su falta de ambición contra Gales en la segunda jornada. Una derrota que entraba dentro de la lógica, la de este domingo, ahora les deja virtualmente descabalgados de la pugna por el torneo. Francia, salvo la pájara inicial contra Italia en el debut, no contemporiza. El equipo funciona ahora mismo como un reloj, ha convertido una suma de grandes individualiades en un colectivo arrollador y ya huele a Grand Slam.

Inglaterra se lleva un duelo de dos caras

En la segunda sesión oval de la tarde se enfrentaron Inglaterra y Gales, que protagonizaron un duelo con dos caras ganado por los primeros (23-19). La primera parte fue difícil de digerir y solo movió el marcador Marcus Smith, que castigó la indisciplina galesa pasando cuatro golpes entre palos para el 12-0 que imperaba al descanso.

En la segunda parte se abrió el partido y llegaron los ensayos. Dombrandt, aprovechando una touch grotesca de Gales en su 22, con Elias y los saltadores totalmente descordinados, abrió brecha, pero el Puerro se reenganchó con posados de Adams y Tompkins. Después volvieron los errores en defensa y Smith volvió a estirar el chicle con dos patadas encajadas en la H. Hardy, al filo de la bocina, dio esperanzas a los vigentes campeones con un posado y un avant intencionado de Lawes pudo costarle a la Rosa el partido, pero Itoje forzó un retenido en el tiempo extra que confirmó el triunfo inglés, con el que los de Eddie Jones se postulan como la tercera vía en la lucha por el título junto a Francia e Irlanda.

Consulta aquí la clasificación del Seis Naciones.

Ficha

ESCOCIA (10+7): Schoeman, McInally, Z. Fagerson, Skinner, Gilchrist, Haining, Darge, Bradbury, Price, Russell, Van der Merwe, Tuipulotu, Harris, Graham y Hogg –También jugaron- Turner, Kebble, Nel, Hodgson, Christie, White, Kinghorn y Bennett

Ensayos: Darge (28’), Van der Merwe (79’)

Conversiones: Russell (29’)

Golpes de castigo: Russell (11’)

FRANCIA (19+17): Baille, Marchand, Antonio, Woki, Willemse, Cros, Jelonch, Alldritt, Dupont, Ntamack, Moefana, Danty, Fickou, Penaud y Jaminet –También jugaron- Mauvaka, Gros, Bamba, R. Taofifenua, Flament, Cretin, Lucu y Ramos

Ensayos: Willemse (8’), Moefana (13’), Fickou (40’), Danty (42’), Penaud (59’), Penaud (74’)

Conversiones: Jaminet (9’, 40’, 43’, 75’)

Estadio: Murrayfield, Edimburgo.

Árbitro: Karl Dickson, inglés.