NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | EUROPEO FEMENINO

Final con sabor a despedida

Las Leonas se miden con Rusia, en un ambiente enrarecido por la situación geopolítica, con el Europeo en juego. Será el último partido de Barrio y Patricia García.

Actualizado a
Final con sabor a despedida
FER

Mañana, un día antes de que la Selección femenina se juegue buena parte de sus opciones de estar en el Mundial del próximo año, la femenina puede sumar ante Rusia (16:00, TDP) su noveno título, sexto seguido, en el Campeonato de Europa, el nombre que recibe lo que no es otra cosa que un triangular, ahora contra Países Bajos (a la que derrotaron por 0-69 el sábado pasado) y las rusas, antaño contra otros equipos, en el que de un tiempo a esta parte siempre ganan las Leonas.

Sería una sorpresa mayúscula que este equipo que año tras año da "puñetazos en la mesa" reclamando una mejor posición en las estructuras internacionales, como recordó ayer el seleccionador José Antonio Barrio, cayera en Alcobendas, que acogerá un partido con el ambiente enrarecido por la situación geopolítica. Rugby Europe dio luz verde este jueves al duelo tras conocerse la invasión de ucrania por tropas rusas. Está por ver qué ocurrirá con el que deben disputar el 12 de marzo estas contra Países Bajos. También qué decisión se toma con la participación de sus homólogos masculinos en el Seis Naciones B, este año clasificatorio mundialista.

Más allá de lo deportivo y lo político, el duelo tiene sabor a despedida. Por un lado la de Barrio. 'Yunque' se va satisfecho con el legado que deja, que es el de un equipo que ha demostrado estar al nivel de la élite continental: "Lo dejo contento. Me he vaciado en el esfuerzo. Probablemente también soy responsable de cosas que no se han hecho. Pero me volvería a meter en esto. Estoy feliz con todo lo que he aprendido en este tiempo. Ha sido un proyecto muy bonito y la implicación de las jugadoras, la hostia. Es una experiencia personal y deportiva difícil de superar". El preparador aseguró a Hablemos de Rugby y Revista 22 que el motivo de su marcha es que hay cambios que hacer en la forma de funcionar de la Federación y este jueves afirmó que "después del acelerón" que ha pegado el rugby femenino español, se necesita "una estrategia común para implementar todo el talento". "El mundo de la mujer en el deporte está creciendo y podemos morir de éxito si no nos adaptamos. Si seguimos haciendo lo mismo, dejaremos de estar en la élite rápidamente", remató.

En cuanto al paseo militar de cada año en el Europeo, reconoció que "es difícil". "Entendemos cuál es la propuesta estratégica de Rugby Europe, pero hay que ser realistas y no es nuestro nivel. Intentamos hacerlo lo mejor posible, pero se nos queda pequeño", añadió . "Nos enfrentamos en cada partido con el máximo respeto al rival. Desafortunadamente seguimos en la misma liga. Pero siempre vamos a dar nuestro 100% para demostrar que queremos y podemos hacer más", le secundó Bimba Delgado, capitana del combinado.

Con Barrio se marcha un estandarte de las Leonas: Patricia García. La madrileña deja el rugby internacional tras 12 años en la disciplina del XV y el seven, con 42 y 342 partidos internacionales respectivamente. "No ha sido una decisión fácil, pero sí la mejor", afirmó en un comunicado la de Exeter Chiefs. "Gracias a la Federación Española de Rugby y a todas las personas (compañeras, staff, técnicos…) de quienes he tenido la gran oportunidad de aprender, compartir y disfrutar durante todo este tiempo. Me habéis ayudado a cumplir mis mayores sueños y a crecer muchísimo tanto a nivel deportivo como personal. Gracias, gracias, gracias", agregó. El relevo pinta bien, pero España siempre le echará de menos.