NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

"Me iría contento con un Top 15, pero soy aún más ambicioso"

Quim Salarich (28 años) disputa mañana las dos mangas del eslalon masculino de los Juegos con ilusión y optimismo: "Me veo capaz de sacar algo bueno".

Actualizado a
Quim Salarich.
Nacho Casares / RFEDI

Hace dos meses Quim Salarich (28 años) se convirtió en el primer español en 40 años en categoría masculina en lograr un Top 15 en una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino. Lo hizo en el eslalon de Val d'Isere (Francia). Diez días después lo repitió en Madonna di Campiglio (Italia). Dos decimoquintos puestos que le hacen llegar a Pekín, su segunda cita olímpica, con confianza y optimismo. De la primera, en Pyeongchang 2018 no guarda buen recuerdo: "Había llegado a Corea justo de tiempo. Cuando aterricé en el país, apenas quedaban cuatro días para el eslalon. Y entonces me precipité. Arranqué a tope, empecé a cometer errores y me salí del recorrido quedándome fuera de los Juegos".

El catalán, que competirá mañana en las dos mangas de eslalon (3:15 y 6:45) en el Centro Alpino de Yanqing está centrado en lo suyo pero obviamente su competición de eslalon le trae grandes recuerdos del pasado: "En los Juegos Olímpicos, y más en mi especialidad, es imposible no tener a la familia Fernández Ochoa en la cabeza. Para igualar a Paquito tendría que ganar el oro y eso es muy difícil, pero sí que me hace mucha ilusión que hay mucha gente que me dice que ojalá pueda seguir su camino y poder ir logrando grandes resultados".

Joaquim Salarich.
Ampliar
Joaquim Salarich.

"Voy a dar lo mejor que tengo dentro. Creo que hemos hecho las cosas bien e intentaremos sacar el máximo rendimiento. Físicamente estoy bien, las sensaciones son muy buenas, los entrenamientos han ido fenomenal y estoy muy motivado. También por los resultados que España ha ido sacando en estos Juegos, en los que en cada disciplina se está haciendo historia. Me veo capaz de sacar algo bueno, he estado cerca de los mejores y he encontrado el setting bueno en cuanto a material para las condiciones de la pista y la nieve, que me gustan bastante y se adaptan bien a mí", asegura.

Fantástico feeling... ¿objetivo ambicioso? "Salgo con un dorsal bueno (lo hará con el 29) y me he construido un guion. No busco un resultado concreto en sí, me iría contento con el Top 15, pero soy ambicioso y si logro un resultado aún mejor del mencionado sería un gran regalo por todo el trabajo realizado", dice a pregunta de AS. Respecto a la presión, Salarich reconoce que trabaja mucho en ello: "Lo gestiono con mi psicólogo. Aquí llevamos tres sesiones porque habrá nervios al ser una competición muy importante pero espero saber llevarlo bien".

Quim Salarich.
Ampliar
Quim Salarich.Nacho Casares / RFEDI

Por último, Salarich explica cómo está pasando los días previos en una 'burbuja' clausurada por las medidas antiCOVID: "El tiempo libre lo paso en la habitación o jugando al ping-pong, al billar... Sí que hay muchas restricciones y no puedes salir de la Villa Olímpica, pero dentro sí te puedes mover con bastante facilidad, aunque obviamente con mascarillas y manteniendo las distancias".