NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | EUROPEO FEMENINO

Las Leonas, a pasar otra vez el trámite del Europeo

La Selección femenina es la clara favorita para sumar un sexto título seguido y el noveno en total en un torneo por debajo de su nivel.

Actualizado a
Las Leonas, a pasar otra vez el trámite del Europeo
FER

La historia, decía Karl Marx, se repite. La primera vez como tragedia y la segunda, como farsa. El enunciado del alemán podría aplicarse al Campeonato de Europa femenino de rugby, que arranca este sábado. España aspira en él al que sería su sexto título seguido, el noveno en total. La primera piedra en el camino, si es que se puede denominar así a un equipo al que el año pasado derrotaron en la final por 87-0, será Países Bajos (13:30, Teledeporte), que ejerce de anfitriona en Ámsterdam. Después, el día 26, Rusia, que en la anterior edición cayó por 56-7 ante la Selección, visitará Las Terrazas, en Alcobendas (16:00).

Mismos equipos y mismo formato para un torneo con poca miga para las Leonas. Sin restarles un ápice de mérito (ellas juegan donde les dejan y siempre dignifican la competición dando el 100%), la cita les queda muy por debajo de su nivel. Una situación especialmente sangrante cuando esta semana se debate con más fuerza que nunca la posible exclusión de Italia del Seis Naciones masculino, algo que daría pie a que se siguiese el mismo camino en el femenino, dado que la política de la competición siempre ha sido que las chicas tenían que jugar por equiparación con los chicos. En cualquier caso España no está en las quinielas para sustituir a Italia de mantenerse un formato cerrado de seis equipos (la principal candidata, aunque los organizadores han negado que se esté discutiendo por ahora, es Sudáfrica). Esa es la tragedia y a la vez la farsa.

Volviendo a lo deportivo, las Leonas nunca han perdido contra Países Bajos en los diez enfrentamientos entre ambos equipos desde 1991. José Antonio Barrio 'Yunque', el seleccionador que, como anunciaron el podcast Hablemos de Rugby y Revista 22, dejará el equipo al término del Europeo por considerar que debe haber "un cambio de estructuras y de forma de hacer" en la Federación, ha convocado a cinco jugadoras que aún no han debutado en competición oficial. Nuria Jou será titular en la primera línea y Bruna Elías y Clara Piquero, en el 13 y el 11 respectivamente. Aleuzenev Cid y Julia Castro esperarán en el banquillo. A su alrededor, mucha experiencia con las Losada, Anne Fernández (capitana), Patricia García... Y es que esta cita, si para algo sirve además de para demostrar que España juega en otra liga, es para seguir rodando a la columna vertebral mientran se prueba a los nuevos talentos del rugby femenino nacional.