España ya conoce su camino en el histórico Mundial de Terrassa
La Selección femenina de hockey está en el grupo C con Argentina, Canadá y Corea, como en el camino al oro en los Juegos de Barcelona 92, en el recuerdo de la ciudad.


“Per fin tenemos nuestro Mundial”, deslizó una de las decenas de personas que hacían cola en el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Terrassa, vestido de gala para la ocasión, con una comitiva con vestidos tradicionales y sticks que esperaba a los asistentes en la entrada. “A ver si tenemos suerte con el sorteo”, repetía otra. El Mundial femenino que se celebrará del 1 al 17 de julio con sede también en Amstelveen (Holanda) es el gran acontecimiento de la ciudad desde los Juegos de Barcelona. Terrassa se escribe con un stick.
Y esa suerte, la que se reclamaba, fue buena después del sorteo con las manos inocentes de Berta Bonastre, directora del torneo, y Santi Freixa, eterno jugador y ahora asistente en Holanda ("son mis dos ciudades. En Amstelveen ves a los niños con el stick ir a los entrenamientos, como en Terrassa. Es lo mismo. Es una gran oportunidad para las futuras generaciones"). España se medirá a Argentina, que tiene una mejor posición en el ránking mundial, y a Canadá y Corea del Sur, un rival que rememora el camino hacia el oro del grupo de 1992. El grupo D también se jugará en la ciudad catalana, el formado por Australia, Sudáfrica, Japón y Bélgica. Después de la fase de grupos, Terrassa acogerá los cuartos, semifinales y la final después de que los grupos A se jueguen en Amstelveen.
"Creo que podemos llegar a la final, estamos muy ilusionados por competir en casa", comentó la capitana María López, quien junto a Gigi Oliva se conectaron por vídeoconferencia desde el lugar de concentración de la Selección femenina. En el último disputado en Londres, España se colgó el bronce.
Los grupos del Mundial

Un equipo de 90 personas y 400 voluntarios
Hay pocas ciudades que se relacionan tanto con un deporte como Terrassa y el hcokey. En la ciudad compiten clubes icónicos en el panorama europeo como el Club Egara, el Atlètic Terrasa o el CD Terrassa, por lo que en la presentación no faltó nadie. Estuvo presente el histórico jugador Pol Amat, ahora presidente del Egara, y también el seleccionador masculino Max Caldas, demostrando su integración en los grandes acontecimientos del hockey español. “Es un año importante, es el comienzo de los actos del centenario. Una efeméride que dejará una huella imborrable”, comentó el presidente de la RFEH, Santiago Deó.
Noticias relacionadas
“Es un sueño de hace 30 años, cuando fuimos subsede en Barcelona 92. Queremos que sea una experiencia especial para el público”, explicó el alcalde Jordi Ballart, en casa con COVID, pero quien lanzó un mensaje y avanzó que “el estadio se someterá a reformar”. Para la secretaria general de l’Esport de la Generalitat, Anna Caula, “este deporte tiene arraigo en la ciudad, ha crecido de abajo arriba”.
A partir del 1 de marzo empezarán a venderles las entradas para el Mundial. Hay más de 90 personas trabajando para el torneo y 400 voluntarios. “Queremos que vivan experiencias más allá de la competición”, explicaron desde la organización. “Marcará un antes y un después, dejará legado en la ciudad”.

