Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NFL | SUPER BOWL

Quiénes son los árbitros del Super Bowl 2022, cuánto cobran y quién los elige

Un total de ocho árbitros se encargarán de aplicar el reglamento en la Super Bowl que disputarán Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals (00:30 en España).

Quiénes son los árbitros del Super Bowl 2022, cuánto cobran y quién los elige
Icon SportswireGetty Images

Como en cada partido que se disputa en la NFL, un total de ocho árbitros estarán sobre el campo del SoFi Stadium para supervisar cada jugada de la Super Bowl, que disputarán Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals (00:30 en España). La NFL ya publicó el nombre de los colegiados del partido, algunos con experiencia en Super Bowl y otros, en cambio, debutan en el partido por el título de campeón.

¿Quiénes son los árbitros de la Super Bowl?

Ron Torbert será el árbitro principal del partido. El colegiado, de 58 años, es graduado en Derecho por Harvard, aunque lleva arbitrando en la NFL desde hace 12 años. Fue en 2014 cuando ascendió al cargo principal. Con el dorsal 62, será el encargado de comunicar todas las penalizaciones. Es la primera Super Bowl para él, y tan solo la tercera vez en la historia que un árbitro de raza negra dirige este encuentro.

Para facilitar su labor, Torbert será acompañado por otros siete 'cebras'. El 'umpire', encargado de tareas como contar los jugadores o vigilar los bloqueos, será el también debutante Bryan Neale. El juez encargado de los 'downs' será Derick Bowers (estuvo en la Super Bowl XLIII), mientras que el juez de línea será Carl Johnson, con experiencia en dos partidos así. El juez de campo será Rick Patterson, quien también ha arbitrado dos Super Bowl. Las labores de árbitro lateral las hará Keith Washington, debutante, y el árbitro más retrasado será Scott Helverson, en su tercera Super Bowl. Finalmente, el encargado de las repeticiones será Roddy Ames, debutante.

¿Cuánto cobra un árbitro por pitar en la Super Bowl?

Pese a que los árbitros de la NFL tienen un salario base, cuya media ronda los 200.000 dólares por año, aquellos que dirigen la Super Bowl reciben un pago extra. La NFL nunca ha oficializado la cifra exacta que paga a los árbitros de este partido, pero varios informes desde Estados Unidos apuntan a que la media se sitúa entre los 40.000 dólares, oscilando entre los 30.000 para los peor pagados, mientras que los mejor pagados llegan incluso a recibir 50.000 dólares por arbitrar el partido.

Como curiosidad, la gran mayoría de árbitros no se dedica exclusivamente a ello, y son bastantes las que tienen otro trabajo en el día a día. El mismo Ron Torbert ejerció como abogado mientras arbitraba en la NFL, aunque finalmente en 2019 lo dejó temporalmente.

¿Quién y cómo se elige a los árbitros de la Super Bowl?

La NFL, concretamente el área que se encarga de todas las gestiones relacionadas con los árbitros, es quien decide los 'cebras' para los partidos de playoffs y la Super Bowl. Para esta designación, se ayudan de las notas que se van asignando a cada árbitro semana tras semana, basándose en su rendimiento en cada partido. Los mejores, irán a los mejores partidos, mientras que los que peor nota tengan pueden perder incluso su trabajo, dado que los contratos de los árbitros se renuevan cada año.