NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL | SUPER BOWL

Super Bowl para 'dummies': qué es, quién la juega y cuánto dura

Este domingo 13 de febrero, Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals disputarán la Super Bowl LVI en el SoFi Stadium de Los Angeles, California.

Actualizado a
Super Bowl para 'dummies': qué es, quién la juega y cuánto dura
Rob CarrAFP

Todo está listo para la disputa de la Super Bowl este próximo domingo 13 de febrero (00:30 en España). Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals competirán por el anillo de campeón de la NFL, el cual sería el primero en la historia de cualquiera de las dos franquicias -los Rams ganaron una estando en St. Louis-. Estas son las claves para entender el funcionamiento del partido.

¿Qué es la Super Bowl?

La Super Bowl es, a grandes rasgos, la final de la NFL. Después de la temporada regular en la que cada equipo disputa 17 partidos, los mejores de cada conferencia disputan tres rondas de playoffs, tras las que queda un campeón de la NFC (Conferencia Nacional) y otro de la AFC (Conferencia Americana). Estos dos equipos se enfrentan por el título de la NFL en un estadio neutral, a un único partido.

Pese a que la NFL existe desde 1920, la primera Super Bowl se disputó en 1967, unos años antes de la unión entre las dos grandes ligas de fútbol americano que había en el país. Desde entonces, se ha disputado ininterrumpidamente una Super Bowl cada año, siendo la de este 2022 la edición número 56 (Super Bowl LVI). El trofeo de campeón es conocido como 'Vince Lombardi Trophy', y además al acabar el partido se designa un MVP del mismo.

¿Qué equipos juegan la Super Bowl LVI?

Esta Super Bowl la disputarán Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals. Ambos se metieron en playoffs como los cuartos mejores equipos de su conferencia, siendo esta la primera vez en la historia que se enfrentan en una Super Bowl dos equipos clasificados como cuarto o peor.

Los Cincinnati Bengals son la gran sorpresa de la temporada. Después de finalizar el año pasado con apenas cuatro victorias, este año consiguieron diez en temporada regular. En playoffs eliminaron a Las Vegas Raiders, Tennessee Titans (cabeza de serie número uno) y Kansas City Chiefs, equipo que había llegado a la Super Bowl los dos últimos años. Liderados por el quarterback de segundo año Joe Burrow, se caracterizan por ser un equipo valiente y explosivo en ataque. En la historia de la franquicia únicamente han jugado dos Super Bowl (1981 y 1988), en ambas se enfrentaron a los San Francisco 49ers y salieron derrotados, por lo que sería el primer anillo de la historia para los Bengals. De hecho, hasta estos playoffs, llevaban sin ganar un partido de eliminatorias por el título desde aquel 1988.

Los Angeles Rams jugarán en su estadio, el SoFi Stadium, pese a que la sede de la Super Bowl es neutral. Es la segunda vez que esto pasa en la historia (ya ocurrió el año pasado con los Tampa Bay Buccaneers). Han conseguido reunir a varias de las principales estrellas de la liga para luchar por el título este año, aunque a cambio han hipotecado su futuro. En ataque, el quarterback Matthew Stafford tiene como principales armas a sus receptores Cooper Kupp y Odell Beckham Jr., y en defensa destacan nombres como el de Von Miller, Aaron Donald o Jalen Ramsey. Terminaron la temporada regular con un récord de 12-5, y en playoffs eliminaron a Arizona Cardinals, Tampa Bay Buccaneers (en el último partido de la carrera de Tom Brady) y San Francisco 49ers. Ganaron dos títulos antes de la creación de la Super Bowl, y desde entonces han jugado cuatro partidos por el título. Dos de ellos lo hicieron siendo Los Angeles Rams (199 frente a Steelers y 2018 frente a Patriots), perdiendo ambos. Entre 1995 y 2015, el equipo se trasladó a St. Louis, donde disputó dos Super Bowl, perdiendo la de 2001 ante Patriots, y ganando la de 1999 contra Titans, siendo este el único anillo en la historia de la franquicia.

¿Cuánto dura la Super Bowl?

El tiempo de juego es exactamente el mismo que cualquier partido de fútbol americano: cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, para un total de 60 minutos de juego. A ello, hay que sumar el tiempo en el que el reloj está detenido y los parones reglamentarios. El juego se detiene unos minutos para la emisión de anuncios cada dos cambios de posesión, después de una anotación, cuando un equipo pide tiempo muerto o cuando quedan dos minutos para el final del segundo y cuarto cuarto. Y también, como es lógico, en el descanso tras el segundo periodo. Esto hace que los partidos se suelan alargar hasta las tres horas, aproximadamente,

Sin embargo, la Super Bowl acostumbra a irse hasta las cuatro horas o incluso más, dado que el descanso es mucho más largo por el concierto que hay, que suele rondar el cuarto de hora, más los preparativos que conlleva sobre el césped.