NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Estreno de la 'joya' Jordan Díaz

El triplista debuta en una competición como español este sábado en la pista cubierta de Madrid, en Gallur. 17,18 es el récord de España de Torrijos.

Actualizado a
Instagram: Jordan_Diaz_tj
Instagram: Jordan_Diaz_tj

Jordan Alejandro Díaz Fortún realiza este sábado en la pista cubierta de Gallur (Madrid) su primera competición como español. Será en el Campeonato de España de Clubes en el que compite con el Barça (16:00 horas, LaLigaSportsTV). El atleta de 20 años, nacido en La Habana, recibió la noticia de su nacionalidad en el BOE hace apenas 10 días...

Díaz es un saltador de triple formidable, la gran joya mundial, con 17,49 de marca personal y 17,07 indoor. Bajo la bandera de Cuba ganó los Mundiales Sub-18 y Sub-20, y saltaba 17,30 con 16 años. Una barbaridad. Todavía no se sabe cuándo podrá competir con la Selección (la última vez que compitió con Cuba fue en octubre de 2019), pero en la pista madrileña tendrá la opción de hacer ya el récord de España, propiedad de Pablo Torrijos (17,18).

En el pabellón de Gallur, en el distrito de La Latina, el joven talento no tiene previsto hacer un concurso con su carrera al completo, pero "las ganas de hacerlo bien son inmensas". Y su clase también es de una calidad incalculable, aunque ha apuntado en letras mayúsculas el Nacional Sub-23 de la semana próxima en Salamanca.

Jordan dejo el pasado verano la selección de Cuba, se marchó en Valencia, se refugió en Zaragoza, y se ha integrado en el grupo de Iván Pedroso en Guadalajara, donde ya se entrena con asiduidad para pulir se técnica y estilo. “Quiero trabajar con él poco a poco, sin prisa”, dijo el gurú, que gestiona a Yulimar Rojas, Ana Peleteiro, Tessy Ebosele, Héctor Santos... Hoy se estrena Jordan Díaz, la joya del triple.

Yulimar Rojas abre 2022 con un salto de longitud

Habrá más espectáculo en Gallur, porque estará precisamente Yulimar Rojas, plusmarquista mundial y campeona olímpica de triple salto. Saltará longitud (18:30 horas). Tras regresar de Venezuela, Rojas se ha puesto ‘las pilas’ en los entrenamientos y ya luce de nuevo en plena forma.

La relación de Yulimar con la longitud es extraña. Máxima dominadora del triple, en el salto largo como ella lo llama le queda por explotar una gran marca en condiciones ‘legales’. Porque en 2021 hizo un salto tremendo de 7,27, pero tuvo viento ilegal, un problema que no tendrá en la pista cubierta.

Rojas aún no ha hecho apenas entrenamientos específicos de longitud este 2022, pero su talento es tan inmenso, que con ella en la pista se puede esperar cualquier cosa. Por si acaso, apunten el récord mundial bajo techo: 7,37 de Heike Dreschler.

“Estoy muy contenta por volver a las competencias. Hemos trabajado muchísimo y este es un buen momento para empezar a saltar. Se ha trabajado muy duro y yo estoy aquí dispuesta a seguir dando lo mejor de mí”, explica Rojas en su cuenta de Twitter. Y otra cosa, muchas de las veces que salta en Gallur… la lía.