PREMIOS AS 2021

"Nuestro abrazo muestra al mundo cómo se trabaja en equipo"

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro recogieron el premio AS 'Momento Olímpico' por su celebración en los Juegos Olímpicos de Tokio tras ser oro y bronce en triple salto.

0

Ana Peleteiro y Yulimar Rojas llegaron juntas al Hotel Palace de Madrid para recoger el Premio AS ‘Momento Olímpico’. Directas desde Guadalajara. El coche lo llevaba Iván Pedroso. Da para una metáfora. El conductor de este trofeo ha sido el entrenador cubano, que guio a la gallega y a la venezolana al bronce y oro en el foso de triple salto en Tokio. A la explosiva celebración que culminó un camino largo, de trabajo y mucha ‘piña’ grupal.

Con el mismo ‘pegamento’ del Team Pedroso, Ana y Yuli revivieron el día más mágico de sus vidas: el 1 de agosto. Aquella noche Peleteiro saltó 14,87, lo más lejos que había llegado nunca y Rojas voló a 15,67, el tope mundial. Fue en el último intento, y llegó el clímax, un abrazo “que quedará para siempre y sincero”. Se fundieron otra vez en el Palace ante la emotiva mirada de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, que les dio el galardón.

“¡Vaya máquinas! Son un ejemplo para cualquiera”, aplaude Adri Ben, quinto olímpico de 800. Es amigo de ambas. El podio olímpico ha cambiado la vida tanto a Peleteiro como a Yulimar. La gallega se ha convertido en una figura mediática total, instagramer, tiktoker y de concursos de televisión.

"Las cosas claras" y la "alegría y positividad"

Peleteiro mantiene su esencia, espontaneidad y compromiso con la gente a la que quiere. Se pega algún lujo, como hacer una superfiesta por su 26 cumpleaños, pero también entrena más que nunca. “Sabía que no estaba en el atletismo para ser una más, sabía que había algo reservado para mí”, dice la gallega de Ribeira, que argumenta: “Hay gente que estudia y hace atletismo, pues yo quiero valer para algo más que el triple salto”. En el Team Pedroso es la que dice “las cosas claras”.

La que pone “alegría y positividad” es Yulimar Rojas. A los 25 años es una estrella global, de la que se está grabando un documental de gran producción sobre su vida. Es la atleta más dominadora del mundo, que tiene todos los récords en triple y es un icono en Latinoamérica y en Venezuela. Aspira a revolucionar más todo: “Quiero ser la primera mujer que salte más de 16 metros”. A lo mejor, incluso tienen que cambiar la tabla sólo por ella.

"Cuando entrenas con Yuli no te asusta nada"

Tras este 2021 Peleteiro y Rojas han pasado de nivel. Y no sería posible de la una sin la otra. “Cuando entrenas con Yuli, llegas a la gran competición y no te asusta nada”, admite la gallega. “Respeto mucho a Ana, porque siempre creyó en ella y trabaja para ser la mejor”. Y juntas crecieron.

En duras sesiones en la pista Fuente de la Niña, con exigencia física y mental. En un año olímpico, las emociones son más agudas, pero Ana y Yuli supieron gestionar todo con la mediación y los silencios de Pedroso. “Demostramos al mundo cómo se puede trabajar en equipo”, coinciden.