RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES
Mala primera jornada para España en las Series Mundiales
La selección femenina cae con Irlanda por 5-21 y vence a Bélgica por 26-19. La selección masculina pierde ante Estados Unidos (14-19) y Argentina (12-40).
La selección española femenina de rugby 7 ha comprometido su clasificación para los cuartos de final del torneo de Málaga, tercera etapa de las Series Mundiales, tras una primera jornada de resultados dispares en la que perdió frente a Irlanda (5-21) y venció a Bélgica (26-19).
En una cita histórica, al ser la primera que se disputa una competición de las Series Mundiales en España -al torneo de Málaga le seguirá el próximo fin de semana otro en Sevilla-, el combinado español se jugaba buena parte de sus opciones de clasificación para los cuartos en su debut contra Irlanda, un rival con el que siempre disputa encuentros equilibrados.
Sin embargo, la velocidad de las isleñas empezó a decantar el duelo a los dos minutos con una ruptura por el centro de Beibhinn Parsons. Stacey Flood ensanchó la renta en la primera mitad, en la que las españolas se limitaron a defender porque no estaban acertadas en la conquista del oval, y una tercera marca irlandesa, posada por Eve Higgins, puso un 0-21 que impedía la remontada local en el tramo final.
Pese a ello, las chicas de Pedro de Matías acamparon en la zona de veintidós de las verdes y lograron anotar mediante Olivia Fresneda en la última jugada del encuentro, sumando cinco puntos que podrían ser decisivos en el 'average' para designar a una de las mejores terceras de grupo (5-21).
Bélgica, selección invitada para suplir la baja de última hora de Nueva Zelanda, era la adversaria propicia para resarcirse del mal inicio y España pareció decidir el partido con tres ensayos en la primera parte, dos de ellos a cargo de la capitana, Anne Fernández de Corres, y el otro mediante Amaya Erbina (19-0).
Las belgas reaccionaron tras el descanso con dos marcas consecutivas, posadas por Ciska De Grave y Manon Nairac, y tuvieron una posesión para adelantarse pero una interceptación de María García Gala facilitó que Bruna Elías restableciese en el tanteo una distancia suficiente como para dejar sin efecto la marca postrera de Cecile Blondiau (26-19).
La selección nacional abrirá la jornada sabatina con un partido muy complicado frente a Australia, invicta esta temporada tras sus dos títulos en la gira emiratí, con el objetivo de limitar la diferencia de puntos que le endosen las oceánicas para entrar en los cuartos de final como una de las dos mejores terceras.
La selección masculina no pasa a cuartos
La selección española masculina de rugby 7 se quedó este viernes sin opciones de pasar a los cuartos de final del torneo de Málaga, tercera etapa de las Series Mundiales, tras sus derrotas en la jornada inaugural con Estados Unidos (14-19) y Argentina (12-40), por lo que jugará por la novena plaza.
No era sencillo el debut de España, que se medía primero con un rival, los Estados Unidos, armado con sus dos estiletes, el velocista Carlin Isles y el mítico Perry Baker, mejor jugador del mundo dos años consecutivos, si bien el marcador lo abrió en la primera jugada Phil Tomasin, que se coló entre los dos últimos defensores de la línea española.
Baker puso el 0-14 a los tres minutos tras irrumpir por el costado de una melé en el centro del campo, pero España replicó enseguida con un ataque muy elaborado desde su propia zona de veintidós que terminó enviando a Josep Serres a posar el oval entre los palos norteamericanos.
En la recepción del saque de centro entró en acción Isles, quien aprovechó los huecos abiertos por un largo ataque estadounidense y corrió sesenta metros en solitario, aunque España se mantuvo en contacto en el marcador gracias a un ensayo de Pol Pla, bien servido por Eduardo Martínez junto a la banda derecha.
La selección nacional tenía casi dos minutos por delante para culminar la remontada con la posibilidad de ganar un saque de centro gracias al dominio aéreo de Manu Moreno, pero Juan Ramos se demoró demasiado en poner el oval en juego, lo que motivó que el árbitro inglés Adam Lealle pitase el golpe franco que permitió a Estados Unidos mantener la posesión hasta el final (19-14).
La tarea frente a Argentina, bronce olímpico en Tokio 2020, se antojaba ardua y se confirmó desde el saque inicial, ganado por los 'Pumas', que enlazaron tres minutos de ofensiva total hasta terminar ensayando mediante Rodrigo Isgro, que tiró de potencia para penetrar por el centro.
Los sudamericanos robaron el saque de centro para encadenar un segundo ensayo, posado por Tomás Elizalde, y contraatacaron desde su propia zona de anotación tras la bocina anunciadora del descanso para marcar de nuevo gracias a Luciano González (0-19).
Marcos Moneta, declarado mejor jugador del mundo en 2021, se exhibió al reiniciarse el juego ensayando en una acción personal, en la que recogió una patada a seguir chutada por él mismo, y repitió poco después tras un pase con el pie de Lautaro Bazán antes de que Tiago Romero y Francisco Soriano maquillasen el tanteo.
Los argentinos, ya con todos los reservas sobre el césped, todavía tuvieron voluntad de sumar más puntos a su victoria y lo consiguieron merced a una escapada por la banda izquierda de Agustín Fraga (12-40).
En la jornada del sábado, España será favorita contra Jamaica, selección invitada para suplir la baja de última hora de Samoa, en el cierre de la fase de grupos, y también jugará, ya en la sesión vespertina, el cuarto de final del trofeo de consolación.