NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES

España, al fin capital del seven

Las Series Mundiales, el gran circuito internacional de la modalidad olímpica, aterrizan en Andalucía con eventos seguidos en Málaga y Sevilla.

Actualizado a
España, al fin capital del seven
PACO RODRÍGUEZDIARIO AS

España, un país con sol, infraestructura turística e instalaciones deportivas de grandes dimensiones, hace tiempo que aparece un escenario inmejorable para organizar una parada de las Series Mundiales de rugby a siete, el gran circuito internacional de selecciones de la modalidad olímpica. Y finalmente la competición aterrizará en nuestro país de la mano de Kiwi House, la promotora detrás del partido de XV entre los Leones y los Classic All Blacks que acogerá el Wanda Metropolitano el próximo 21 de mayo, con la colaboración de la Federación Española. 

La apuesta del Spain 7s será doble con dos citas en Andalucía, la primera desde este viernes hasta el domingo en el estadio Ciudad de Málaga y la segunda, del 28 al 30 en La Cartuja de Sevilla, ambas mixtas y con presencia de las selecciones nacionales masculina y femenina. Por tierras andaluzas desfilarán Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Francia, Irlanda... Algunas de las naciones más poderosas en seven. Las sedes se empaparán del ambiente especialmente festivo de una disciplina que concentra muchos partidos en pocos días por su corta duración (dos tiempos de siete minutos) y es propensa al espectáculo, con siete hombres por equipo ocupando el mismo espacio que 30 en el XV. Grandes estrellas como Charlotte Caslick, Ghislaine Landry, Perry Baker o Siviwe Soyizwapi.

Son baja por haber sufrido brotes de coronavirus Nueva Zelanda, este sensible, pues son vigente oro olímpico femenino, y Samoa. Fiyi, que estaba en duda, según informan a AS desde la organización aún no ha podido volar pero podría llegar a tiempo para jugar el domingo y en cualquier caso sí estarían en Sevilla.

España está encuadrada en un complicado grupo A con Australia, Irlanda y Bélgica para la versión femenina. Debutará el viernes ante Irlanda (10:28, todos los partidos se pueden ver aquí). Para la masculina, los rivales en la primera fase son Estados Unidos, Argentina y una exótica invitada, Jamaica. El estreno será ante Estados Unidos (13:34). Feijoo cuenta con el ya recuperado de una grave lesión Manu Sainz-Trápaga y otros pesos pesados como Pol Plá, Jaime Mata, Javi De Juan o Juan Ramos. Amaia Erbina, Amalia Argudo, Anne Fernández, María García u Olivia Fresneda figuran en el grupo de Pedro De Matías, también reconocible. Mata y Fernández, los respectivos capitanes, pidieron "apoyo" a los aficionados españoles en la presentación de la serie malagueña para lo que considera una gran oportunidad de expandir el rugby en España.

Además de potencial caladero de nuevos espectadores y jugadoras, el acontecimiento se presenta como una gran oportunidad de negocio. Kiwi House estima que 20.000 personas desembarcarán en España para seguir las series y dejarán en Andalucía más de 30 millones de euros. "Es un orgullo para Málaga acoger este evento que no sólo tiene un efecto positivo desde el punto de vista deportivo sino también turístico y económico", asegura el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre. Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española, agradece "la confianza" de World Rugby, la internacional, y cree que han "respondido a ella", consciente de que un éxito de esta iniciativa puede dar más vuelo a España en el esquema rugbístico internacional.

CALENDARIO DE PARTIDOS