NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | JUEGOS DE INVIERNO 2022

Esprint a Pekín

Ander Mirambell puede cerrar hoy su clasificación en skeleton mientras dos parejas españolas de danza sobre hielo se disputan la plaza patria en Tallín.

Actualizado a
Mirambell.
Viesturs Lacis www.rekords.lv

Ander Mirambell es el pionero en España del skeleton, una especialidad sin tradición en nuestro país. El barcelonés de Calella (38 años) ha ido derribando muros para hacerse un nombre en el deporte donde desembarcó en 2005 con unas zapatillas de correr equipadas con un rallador de queso y papel de lija. Hoy en Sainz Moritz (13:00 horas) puede certificar su clasificación para los Juegos de Pekín, los cuartos para él con un 23º en Pyeongchang (Corea del Sur) como mejor resultado. Ahora mismo, está dentro por ranking y en la cita suiza debe confirmar su presencia en la que será su prueba 92 en la Copa del Mundo. Para ello debe vigilar a los representantes de Rumanía, Francia e Israel aunque especialmente al primero que necesitaría ser Top 17 y que Mirambell no esté entre los 21 mejores. De lograr la plaza cumpliría casi con seguridad otro sueño: ser el abanderado de España en China tras la retirada de Regino Hernández.

Ampliar
Viesturs Lacis www.rekords.lv

Junto a Mirambell, este fin de semana más españoles pelean por llegar a Pekín. Entre ellos, se decide la batalla fratricida entre dos dúos por la plaza patria en danza sobre hielo, que se unirá a la dupla formada por Laura Barquero y Marco Zandron que ya la obtuvieron para patinaje artístico en la modalidad por parejas. Olivia Smart (Sheffield, Inglaterra, 24) y Adrián Díaz (Barcelona, 31) han llegado al Europeo de Tallín con 8,37 puntos de ventaja respecto a Sara Hurtado (Madrid, 29 años) y Kirill Jalyavin (Kírov, Rusia, 31), que obtuvieron el cupo olímpico gracias a ser undécimos en el Mundial de Estocolmo 2021 pero esa plaza no es nominativa ya que 'pertenece' a la RFEDH. Hoy en Estonia en rítmica (11:33h) y mañana con el programa libre (12:35h) se decidirá todo.

Ampliar
Viesturs Lacis www.rekords.lv

También mirando a Pekín, pero en su caso con el billete en halfpipe bien guardado en la mochila, está Queralt Castellet que mañana disputará la final, con la cuarta mejor nota, en la cita de Laax (Suiza) de la Copa del Mundo. La snowboarder de Sabadell (32 años) es junto a Lucas Eguibar, rider de snowboard cross, la mejor opción de medalla para nuestra delegación en Pekín 2022.