GIMNASIA ARTÍSTICA

Sayonara Uchimura

El seis veces campeón del mundo de gimnasia y campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016 anuncia su retirada como profesional a los 33 años.

0
Sayonara Uchimura
MARTIN BUREAU AFP

Kohei Uchimura, seis veces campeón mundial de gimnasia y doble oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, se retira de la competición. La leyenda nipona (33 años) se va con un asombroso botín de 28 medallas entre Juegos y Mundiales (7 y 21 respectivamente) y el anuncio ha sido como le ha gustado hacer las cosas a él, sin ruido y de forma escueta. "Uchimura explicará en detalle su retiro en una rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días", explicaba un comunicado emitido por la oficina de representación publicado en la página web del deportista.

‘Rey Kohei’ ha dejado para la historia un hito nunca firmado antes por ningún gimnasta, ni masculino ni femenino, ya que dominó el deporte ocho años ganando los dos títulos olímpicos (2012 y 2016) y colgándose el oro del concurso completo en seis mundiales consecutivos: 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. Uchimura, nacido en Kitakyushu en 1989 y de padres gimnastas, se subió por primera vez a un aparato a los tres años.

El orgullo nipón no ha tenido un último año acorde con su trayectoria y a sus honores ya que después de ir concatenando múltiples lesiones en el ciclo olímpico llegó a Tokio mermado y sólo participó en la barra fija donde una caída le alejó de la final. Su última competición tuvo lugar en octubre del año pasado durante el Mundial de Kitakuyshu, en su ciudad natal, pero tampoco pudo revalidar título. "No pude hacer más. Honestamente siento que lo he dado todo. Creo que he podido transmitir a los espectadores lo maravilloso de la gimnasia", afirmaba a la agencia local Kyodo tras la que fue su última actuación.

‘Rey Kohei’ ha dejado para la historia un hito nunca firmado antes por ningún gimnasta, ni masculino ni femenino, ya que dominó el deporte ocho años ganando los dos títulos olímpicos (2012 y 2016) y colgándose el oro del concurso completo en seis mundiales consecutivos: 2009, 201