NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Año Cero sin Khabib para la UFC

Ni la salida de su gran estrella ni la pandemia frenan el engranaje de la UFC, que quiere seguir con su éxito del 2021 en este nuevo año.

Actualizado a
Año Cero sin Khabib para la UFC
Mike RoachZuffa LLC via Getty Images

La UFC es una máquina engrasada a la perfección. Lo ha demostrado desde marzo de 2020. Fue una de las primeras compañías deportivas que ideó un plan para sacar adelante sus shows pese a la situación sanitaria y en 2021 ha mantenido un ritmo muy alto. Finalizaron con 43 shows, es decir, solo hubo diez semanas sin contenido.

El ritmo es brutal y el cambio logístico también. Para reducir riesgos y costes, solo organizan los PPV (uno al mes) en pabellones, el resto de shows los hacen en el UFC Apex que tienen en Las Vegas. Se quedan sin ganancia por entradas (el público presente es mínimo y suelen ser invitados), pero se ahorran los costes de ser un show rutilante. Con público y sin él, han hecho eventos que han encandilado a los fans. Las audiencias y la repercusión en redes son positivas. Primer escollo salvado.

El segundo quizá era el más importante. Con un Conor McGregor en decadencia, Khabib Nurmagomedov era el principal rostro de la empresa. El problema se lo encontraron con el adiós del ruso. El 'Eagle' (33 años) lo dejó de sopetón pese a que la UFC intentó convencerle de octubre de 2020 a marzo de 2021, pero desistieron para emplear su energía en otra vía. La UFC tiene un control total en su mercado, lo que le permite generar nuevas estrellas. ¿Notaron la baja de Khabib? Obvio, pero pudieron suplirlo.

Kamaru Usman, con tres victorias y un KO a Jorge Masvidal que dio la vuelta al mundo, ha tomado la delantera. Se ha quedado con la vitola de inalcanzable que tenía el ruso. Otros nombres, también han dado un paso al frente. Israel Adesanya intentó subir al peso semipesado y fracasó, pero en el medio es el rey. Brandon Moreno encendió a toda América Latina con su victoria sobre Figueiredo, Francis Ngannou se hizo monarca de los pesados y rápidamente se ha encontrado un rival que parece intocable como el invicto Ciryl Gane… los momentos han sido muchos.

Lo han conseguido. El año cero no ha sido traumático. El regreso de Nurmagomedov es el sueño de muchos, pero sin él la UFC sigue creciendo. Esas tres letras te dan o quitan todo y están por encima de cualquiera, también del mismísimo Khabib.