Mo Katir vuelve a lograr el triunfo para un español
El plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 supera a Kwizera. La 'maldición' duraba desde 2003. Degitu Azimeraw Asires, la mejor.
Para escapar de un año en el que el coronavirus sigue persiguiendo al deporte, 26.200 personas con una camiseta con el lema 'Volvemos' pudieron despedir 2021 corriendo. Otra vez. Como siempre desde hace 57 ediciones. La San Silvestre Vallecana, la popular entre las populares, volvió a su recorrido tradicional entre el Bernabéu y el Estadio de Vallecas donde se coronaron miles de campeones en sus 10K. Y entre ellos, un mágico Mo Katir (27:45, mejor marca española en la prueba) y Degitu Azimeraw Asires fueron los mejores de los mejores en una noche en la que todo el que se calza las zapatillas gana.
Y es que en 2020 la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, con la COVID-19 azotando también pero con menos población vacunada, tuvo que alejarse de su hábitat para disputarse en el Ensanche de Vallecas y para sólo cuatro centenares de elegidos. Hoy, el virus tampoco dio tregua y dejó fuera de combate antes de salir a la gran favorita, la keniana Hellen Obiri, doble campeona mundial y dos veces subcampeona olímpica de 5.000 y al ugandés Abel Sikowo, cuarto hace dos años.
Pero sin ellos, el espectáculo lo puso Mo Katir. El superclase de Mula, de 23 años, volvió a lograr el triunfo para un español, algo que no ocurría desde Chema Martínez en 2003. Una sequía que duraba 18 años ante el poderío africano. Y, además, rebajó el tope de los 27:56 de Toni Abadía. El atleta que este año pulverizó los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 antes de los Juegos en los que terminó octavo en el 5.000 cuando estaba en las quinielas para subir al podio, pudo con el burundés Rodrigue Kwizera, el rey del cross este invierno con cuatro triunfos de prestigio en Soria, Lasarte, Itálica y Venta de Baños.
La carrera femenina fue dominada totalmente por la etíope Degitu Azimeraw Asires. La atleta del NN Running Team, un talento de 22 años que venía con la tercera mejor marca en maratón de la temporada, no dejó que nadie le hiciera sombra en su primer 10K. Segunda fue la keniana Edinah Jebitok, 18 segundos por detrás y su compatriota Lonah Salpeter (31:14) cerró el podio. La mejor española fue Laura Priego, sexta con 32:59, por delante de Águeda Muñoz (33:00) y Clara Viñaras (33:07).
En la carrera popular, el castellano-Manchego David Bascuñana (Clínicas Menorca), con 29:13, y la madrileña de 19 años Claudia Gómez, que firmó 34:10 (Suances), fueron los campeones. Ambos, con récord de la popular.