Una San Silvestre como siempre
Los favoritos, la keniana Hellen Obiri y el burundés Rodrigue Kwizera, estuvieron en la presentación. Habrá 26.000 corredores y se recupera el recorrido.
La San Silvestre Vallecana 2021 vuelve a ser lo que fue, con 26.000 corredores en las calles y en su trazado tradicional pese a la sexta ola de coronavirus, por lo que se extremarán las medidas preventivas. Tras una edición anterior atípica en su recorrido y con un formato reducido en el extrarradio del barrio y sin público, el protagonismo regresa a las calles del centro de Madrid hasta el estadio del Rayo.
A la presentación oficial, en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde, acudieron no solo los participantes a recoger sus dorsales, sino también grandes estrellas que recorrerán los diez kilómetros que separan el Santiago Bernabéu y el Estadio de Vallecas en la carrera internacional (19:55, Telemadrid).
Entre las grandes estrellas que se dieron cita en la rueda de prensa destacaron los dos máximos favoritos para alzarse con la navideña carrera: Hellen Obiri y Rodrigue Kwizera.
Obiri: "Quiero mejorar lo que logré en 2018"
Hellen Obiri, doble subcampeona olímpica y campeona del mundo de 5.000 metros, además de campeona del mundo de cross en 2019, acaparará los focos en la categoría femenina.
Sin embargo, la oposición para esta corredora, que ya conoce cómo es la carrera después de quedar segunda en 2018, no será para nada fácil. Su compatriota Edinah Jebitok, las etíopes Degitu Azimeraw y Haven Hailu, así como la israelí Lornah Salpeter lucharán por la victoria. Las españolas Azucena Díaz y Clara Viñarás representaron al gran elenco de corredoras del país que habrá en la carrera.
Kwizera: "Estoy preparado para correr tan rápido como Kiplimo"
El burundés Rodrigue Kwizera llega en un estado excepcional, tanto que se siente con fuerzas para igualar la marca de Jacob Kiplimo en 2018, el récord de la prueba (26:41). El keniano Shadrack Koech y el ugandés Boniface Abel Siwoko parten, a priori, como máximos rivales para el ganador en cross de Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte.
Mohamed "Mo" Katir será la gran apuesta española para hacerse con la victoria, algo que no ocurre desde Chema Martínez en 2003. También lo será Ayad Lamdassem, quien se ha subido en cinco ocasiones al podio vallecano. Daniel Mateo, Yago Rojo o Abdessamad Oukhelfen serán las otras bazas españolas.