Katir: “En 2022 quiero una medalla internacional”
El atleta muleño es la mayor baza española para la San Silvestre Vallecana. Será su primera vez en el clásico recorrido, tras la atípica edición anterior.
Mohamed Katir (Alcazarquivir, Marruecos, 23 años) corre hoy la San Silvestre Vallecana para poner punto final a un año de ensueño en lo personal. En apenas 33 días batió tres récords nacionales: el 1.500 metros, el 3.000 metros y el 5.000 metros.
¿Qué resumen hace de este 2021?
Para mí, un año que nunca imaginé. Ha sido un año de grandes éxitos, de grandes marcas y de grandes puestos. Gracias a los Juegos Olímpicos he podido conseguir algo que nunca imaginé que podía conseguir.
Tres récords nacionales. Se dice rápido… ¿Cuáles fueron las claves para romperlos?
Han sido tres récords y en distintas pruebas que son totalmente distintas. Eso es lo que a mí me hace pensarlo todos los días. ¿Cómo he sido capaz de hacer estos tres récords? Es algo que, de verdad, es un sentimiento que la gente debería estar dentro de mí para que supieran qué es. En pocas palabras, para mí es algo increíble.
¿Qué récord le sorprendió más batir?
Es que los tres son unas marcas que son muy difíciles de conseguir, pero lo que jamás he pensado acercarme, ni siquiera hacerlo, es el 1.500. No veo que sea imposible bajar de 3:30. Lo veo imposible. Y cuando lo bajé me dije ‘no entiendo nada, no sé qué ha pasado’. El que más he sufrido ha sido el 5.000. Llegué a la meta y no podía ni andar. Pero el que no sé cómo ha pasado ha sido el 1.500. Para mí, el más difícil.
¿Cómo vivió la experiencia de los Juegos Olímpicos?
Me hubieran gustado más con público. Cuando hay gente, se siente más adrenalina, más motivación. Pero estar en unos Juegos Olímpicos es estar en una competición que todo el mundo quiere estar. A cualquier atleta que le preguntes qué quieres ser, te responderá que quiere ser atleta olímpico. Yo también desde que empecé en el atletismo quería ser atleta olímpico. Me daba igual quedar el último. Es correr unos Juegos Olímpicos. Volver a casa habiendo corrido allí es un logro que he desbloqueado, que he hecho realidad.
Desde España se contaba que era una de las posibles medallas tras acceder a la final. ¿Usted cómo lo veía desde allí?
Allí había mucho nivel. Había 12 personas con 12:50 o incluso menos. Los que sabían de atletismo, los que sabían de 5.000, sabían que yo podía estar en un top-5 o top-6. Con mi marca lo podía luchar. Y lo luché. Di todo. Pero la humedad que había allí, el calor y la mucha presión que me metieron me hizo correr la final como agarrotado. No iba suelto. No era yo. Pero aun así, yo tenía que luchar.
¿Cómo valora el diploma olímpico que ganó?
Era mi objetivo. Irme con un diploma a mi casa. Primero necesitaba estar en la final. Y una vez que estuviera en ella, que pasara lo que tuviera que pasar.
¿Qué significa la San Silvestre para usted?
Es mi segunda San Silvestre. El año pasado corrí pero no en el circuito normal, sino en el inventado por la organización. Me hubiera encantado correr en el de toda la vida. Dicen que es un circuito rápido y duro, especialmente los dos últimos kilómetros. Soy un chaval que le gusta competir. Si estoy aquí es para competir, no venir por venir. Es cierto que hay mucho nivel, con corredores que solo se dedican a los 10.000. Yo soy de 1.500, 3.000 y 5.000. Quizá el 10.000 se me hace un poco largo, pero vengo con una buena forma y a lucharlo.
¿Cómo ha sido la preparación para la prueba?
Ahora estoy preparándome en pista cubierta para el World Tour Indoor. Ahora mismo estamos metiendo muchos kilómetros, mucha fuerza. Todavía no estoy en mi pico de forma de estar al 100%. Si lo estuviera, te diría que vengo a ganar, pero no lo estoy. Mis objetivos están en febrero. Sería un error estar fuerte ahora mismo. Esta prueba es un inicio para mi temporada, para ver cómo estoy. Y la victoria está muy difícil. Hay keniatas con marcas de 27 minutos. Yo ni siquiera tengo una marca de 10.000. Ojalá sea buena la que haga aquí en Madrid.
¿Qué desea para este próximo 2022?
Ojalá pueda conseguir una medalla internacional. Me da igual que sea bronce, plata u oro; que sea un europeo o mundial. Donde sea. Mi objetivo es conseguir una medalla. Si mejoro las marcas ya sería algo que me colocaría entre el top-4 de la historia de las marcas y lo veo realmente difícil. Yo quiero una medalla antes que una marca.