Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Madrid, lujosa sede del torneo que parará el ajedrez mundial

El torneo de Candidatos del que saldrá el rival de Magnus Carlsen y que tiene en vilo a este deporte será en el hotel Four Season en el centro de la capital.

Madrid, lujosa sede del torneo que parará el ajedrez mundial

El ajedrez mundial mirará a Madrid del 15 de junio al 6 de julio de 2023. La capital española ha sido elegida sede del Torneo de Candidatos, del que saldrá el rival que debe retar a Magnus Carlsen por su título de campeón del mundo. Un torneo en el que estará en juego mucho del creciente interés mediático que está generando la modalidad, ya que el campeón noruego ha afirmado que sóilo defenderá el cetro si se mide al nuevo joven genio Firouzja, el franco-iraní de 18 años que se ha aupado al segundo puesto del ranking mundial.

Firouzja es uno de los seis jugadores que ya tienen su plaza asegurado junto a otros grandes maestros como Caruana, Nepomniashi, Kariakin, Duda y Radyadov. Aún quedan dos plazas por adjudicar para un campeonato que se juega en formato de liga a dos vueltas y que tendrá una lujosa sede. Será el hotel Four Seasons de Madrid, de reciente creación en la céntrica Canalejas.

Dicha instalación tiene a Mark Scheinberg como copropietario, un millonario hijo de Isai Scheinberg, quien cuenta con una enorme fortuna y es conocido por ser el fundador de la plataforma PokerStars, de juegos de póker online, y que ha sido en los últimos años uno de los grandes mecenas del ajedrez.En el anuncio la FIDE (Federación Internacional) se congratula de poder trabajar junto a la familia Scheinberg.

Además, la Federación Internacional explica la elección de la ciudad española con motivos históricos. "La tradición ajedrecística de España se remonta a casi cinco siglos atrás. Las reglas del juego tal como lo conocemos se establecieron en España a finales del siglo quince, en una época en la que el clérigo Ruy López de Segura (1530-1580) era considerado el mejor ajedrecista del planeta".

Además también resalta la tradición española en albergar torneos del máximo nivel y recuerda el Campeonato del Mundo entre Kasparov y Karpov en Sevilla 1987, el Campeonato Mundial Femenino entre Susan Polgar y Xie Jun en Jaén 1996, la Olimpiada de Ajedrez en Calviá en 2004 o las dos ocasiones en las que celebró este torneo de candidatos, en Linares 1987, y la de El Escorial en 1993.