AJEDREZ

El duelo más esperado

Magnus Carlsen comienza lanzado el Mundial de rápidas mientras todos los focos apuntan al joven Firouzja, al que ha señalado como su gran motivación.

0
El duelo más esperado

Magnus Carlsen tiene en este final de año un reto mayúsculo: el triplete mundial. Tras defender su título en formato convencional, comenzó su participación en el Mundial de rápidas y relámpago que se celebra en Varsovia hasta el próximo jueves 30. Y lo hizo lanzado, ya que en sus cinco primeras rondas logró cuatro victorias y unas tablas. Con cuatro puntos y medio, comparte el liderato con el georgiano Baadur Jobava y el polaco Jan-Krzysztof Duda.

“No he comenzado bien, espero ir mejorando, pero es verdad que nunca había logrado una puntuación tan alta en el día inaugural”, reflexionó. Carlsen, quien a sus 31 años ya se ha sincerado por su falta de motivaciones. De hecho, el triplete al que aspira, ya lo consiguió en 2014 y 2019. Ha llegado a revelar que la corona mundial absoluta que ostenta desde 2013 sólo la expondrá si el retador es el franco-iraní Alireza Firouzja, de 18 años, quien también se encuentra en este Mundial rápido de Varsovia y es el actual subcampeón de la modalidad. El joven Gran Maestro tampoco comenzó mal, con cuatro puntos (al igual que un gran David Antón, el mejor español).

De ahí que muchas miradas estén sobre Firouzja, quien debe convivir con la presión de ser la figura del futuro y la motivación del rey Carlsen (para enfrentarse a él por el Mundial convencional debe ganar el torneo de candidatos antes). Por eso este torneo de Varsovia, en los entretenidos formatos rápidos, es visto como un aperitivo del duelo que el ajedrez aspira a que se convierta en otra rivalidad para la historia.