BALONMANO | EUROPEOS

Turno para los Hispanos

Los internacionales se reúnen este lunes en Madrid hasta el día 30 para empezar a preparar el Europeo de Hungría y Eslovaquia, que arranca el 13 de enero.

0
Turno para los Hispanos
AFP

Como es habitual para estas fechas, los Hispanos se reúnen para preparar su cita de enero: los años impares es Mundial y los pares, como en este 2022 que entra, es Europeo. Este lunes al mediodía están citados en Madrid los 18 jugadores convocados por Jordi Ribera para esta fase inicial de preparación y allí comenzarán a entrenar de cara a la cita continental en las instalaciones del CSD hasta el 30.

España, que viene de ganar los dos últimos Europeos en 2018 y 2020 (los dos que tiene en su palmarés) presenta una lista muy diferente a las grandes citas anteriores en un cambio de ciclo muy marcado. Raúl Entrerríos (retirado), Alex Dujshebaev (lesionado), Julen Aginagalde... aunque en esta ocasión, y a diferencia de los Juegos de Tokio, cita en la que los Hispanos se colgaron el bronce, regresa Joan Cañellas.

La lista no es la definitiva para el torneo que se disputará en Hungría y Eslovaquia del 13 al 30 de enero, pero sí que es muy orientativa. Jordi Ribera tuvo que mandar meses atrás un listado de 35 jugadores a la Federación Internacional (IHF), y entre esos son los que podrá llamar para el torneo, aunque no se descarta que el seleccionador incluso lleve a menos de 18. Decidirá tras la fase de preparación.

Maqueda, baja de última hora, fue reemplazado por Garciandia, pero su presencia en el Europeo no está descartada. El mismo caso de Rodrigo Corrales, sustituido este sábado por Sergey Hernández. Algunos como Agustín Casado, Ian Tarrafeta o Chema Márquez podrían disputar su primera gran cita internacional, y otros como Peciña y Odriozola estuvieron únicamente en los Juegos Mediterráneos. España, que debutará el mismo día 13 que arranca el torneo, se medirá en la primera fase con Suecia, República Checa y Bosnia Herzegovina. Tiempo de cambios en los Hispanos, aunque la esencia será la misma de siempre.

Lista de los 18 jugadores seleccionados para esta fase de preparación

Portería: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Sergey Hernández (Benfica)

Central: Agustín Casado (Logroño La Rioja), Ian Tarrafeta (PAUC Handball)

Lateral Derecho: Eduardo Gurbindo (Dinamo Bucuresti), Imanol Garciandia (MOL Pick Szeged)

Lateral Izquierdo: Antonio García (Fraikin Granollers), Chema Márquez (Fraikin Granollers), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen)

Extremo Derecho: Ferran Solé (PSG Handball), Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (Bidasoa Irun)

Extremo Izquierdo: Ángel Fernández (Barça), Aitor Ariño (Barça)

Especialista Defensivo: Miguel Sánchez-Migallón (Lomza Vive Kielce)

Pivote: Adriá Figueras (Chartres Métropole Handball), Gedeón Guardiola (TBV Lemgo Lippe), Iñaki Peciña (PAUC Handball)