El cross quiere ser olímpico: en verano... o en invierno
Sebastian Coe explica que para Los Ángeles 2028 "la puerta está abierta" aunque el campo a través" se sentiría más cómodo en los Juegos de Invierno".
"Mi amor por el atletismo empezó con el cross. Sería fantástico que una nueva generación de corredores se enamorase de los gloriosos desafíos de correr fuera de la pista", asegura Sebastian Coe, presidente de World Athletics y doble campeón olímpico de 1.500 metros. El británico de 65 años se ha marcado como objetivo incluir de nuevo esta disciplina (que ya estuvo en Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924) en el programa olímpico y trabaja para ello. La idea es probar una modalidad por relevos mixta en la que participarían dos hombres y dos mujeres por país, corriendo cada uno dos postas de 2,5 kilómetros, para un total de 20, y en la que solo podrían clasificarse 15 países.
Para los Juegos de París no han logrado el visto bueno, pero Coe avisa de que les han tomado la matrícula: "Nos acercamos bastante para 2024 y nos ha alentado el compromiso del COI de que continuarán trabajando con nosotros para hacer realidad nuestra visión de ver el campo a través en futuros Juegos". Y apostilla abriendo posibilidades: "Para Los Ángeles la puerta está abierta, sería la primera oportunidad, aunque tiendo a pensar que el campo a través se sentiría más cómodo en los Juegos de Invierno que en los de verano". Eso sí, reconoce la dificultad: "El COI me ha dicho que solo se puede practicar un deporte de invierno en la nieve o el hielo".