ATLETISMO | CROSS VENTA DE BAÑOS
El burundés Kwizera maravilla
Sexto triunfo para el africano en su undécima carrera del año. En chicas gana la keniana Jebitok en su debut en el cross europeo.
Kwizera Rodrigue volvió a maravillar en el circuito español de cross imponiéndose en Venta de Baños. En su undécima carrera del año consiguió su sexto triunfo dando toda una exhibición que no se recuerda en el circuito nacional. Sobre todo en términos de cantidad de carreras y de calidad en cuanto al rendimiento. Hoy no dejó casi en ningún momento que nadie le arrebatara la cabeza y fue haciendo polvo al resto de competidores. Incluido Albert Chemutai, el ugandés que ganó la última edición en tierras palentinas. El único capaz de aguantar su ritmo en el ultimo kilómetro fue el etiope Nibret Melak, que tuvo el atrevimiento de intentar atacarle en la zona de arena antes de entrar por ultima vez en la pista de ceniza. Eso “cabreó” aún más a Kwizera que cambió de forma definitiva para alzar los brazos en vencedor en meta. Tercero fue Chemutai, cuarto el eritreo Mebrahtu y quinto, y primer español, Carlos Mayo que entró por delante de Nassim Hassaous, Adel Mechaal y Thierry Ndikumwenayo. La peor parte se la llevó Javi Guerra, a quien se le fue la pierna en la zona arenosa durante la primera vuelta y que terminó abandonando.
En chicas, Edinah Jebitok no tuvo rival. En su debut en el cross europeo la keniana, que acaba de cumplir 20 años, ofreció unas grandes sensaciones y no esperó mucho para lanzar un ataque demoledor. Pese a su condición de medio fondista (tiene 4’03” en 1500) dejó a todas las demás con las ganas gracias a su poderío y su elegante correr. Tras ella (a un minuto y nueve segundos) llegó Likina Amebaw, la etíope afincada en Peguerinos y tercera fue la campeona turca Emine Mechaal. Cuarta, y primera española, fue Laura Luengo, que antecedió en meta a Blanca Fernández de la Granja y Beatriz Alvarez. La primera sub 23, y séptima en meta, fue la palentina Carla Gallardo, en su despedida de esta categoría.