NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen a un punto de retener su corona: tablas en la décima

El noruego Magnus Carlsen se situó a un solo punto de retener su título mundial de ajedrez tras firmar tablas con el aspirante ruso Ian Nepomniachtchi.

Actualizado a
Carlsen a un punto de retener su corona: tablas en la décima
AFP

Este miércoles se ha disputado la décima partida del Campeonato del mundo de Ajedrez entre Ian Nepomniachtchi (aspirante) y Magnus Carlsen (actual campeón). El ruso no supo reponerse del duro varapalo que supuso perder la sexta partida que duró casi 8 horas, no supo reponerse y perdió con graves errores las partidas octava y novena, acusando quizás, un cansancio físico y mental propio de un duelo de esta magnitud.

Este miércoles, con las piezas blancas, Carlsen abrió con 1. e4 y Nepo respondió con la defensa Petroff (o defensa rusa), siguiendo la línea de su preparación para el match, aunque no le está ayudando tanto como él esperaba.

Carlsen jugó una variante tranquila y secundaria con 4. Cd3. Pronto cambiaron varias piezas y entraron en un final de torre y caballo. Simplificaron un poco más la posición y, con solo 4 peones y 1 caballo por bando y una disposición muy simétrica y poco luchable, acordaron las tablas tras 41 movimientos.

Así pues, con 4 partidas por jugarse, Carlsen sigue por delante en el marcador 6,5-3,5 y siendo a 14 partidas, en cuanto alcance la puntuación de 7,5 terminará el encuentro y el noruego se coronará campeón del mundo por quinta vez. Este jueves es día de descanso en Dubái, por lo que Nepo podrá seleccionar a conciencia qué apertura le jugará a Carlsen con las piezas blancas en la partida nº 11 el viernes a las 13:30 hora de Madrid. Es casi la última oportunidad para que intente obtener una victoria contra el actual campeón del mundo y nº 1 mundial en la lista de Elo en este mundial.

El encuentro podrá seguirse con los comentarios en directo desde chess24 con el GM David Antón, el GM Pepe Cuenca y el IM David Martínez "El Divis".