NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Donald Trump recibe el rango más alto de taekwondo... sin luchar

Kukkiwon le ha concedido el noveno dan a Trump y el expresidente de los Estados Unidos defendió la capacidad de defensa de este arte marcial.

Actualizado a
Donald Trump posa con el presidente de Kukkiwon Lee Dong-sup tras recibir el certificado y el cinturón negro de noveno dan.
Facebook Kukkiwon_tkd

Donald Trump ya puede presumir de ser cinturón negro en taekwondo... pese a no haber participado nunca en un combate de esta modalidad. El expresidente de los Estados Unidos recibió esta distinción de manos del presidente de Kukkiwon Lee Dong-sup, en su casa de Mar-a-lago.

Trump fue galardonado con el certificado del noveno dan, el rango más alto del taekwondo, del que presumió en redes sociales posando con el cinturón negro, el kimono y el certificado que le reconoce este noveno dan a título honorífico, una concesión de la que también presume el presidente de Rusia Vladimir Putin, y que le permite superar a toda una leyenda de las artes marciales como Chuck Norris, que tiene cinturón negro en taekwondo pero de octavo dan.

Tras esta distinción Trump quiso destacar la importancia del taekwondo en la vida diaria. "Es para mí un honor recibir este certificado honorífico del noveno dan y creo que el taekwondo es un magnífico arte marcial de autodefensa. Estoy deseando ver una demostración del equipo de taekwondo de Kukkiwon", manifestó el expresidente estadounidense.

Kukkiwon president Lee Dong-sup awarded the Honorary 9th Dan Certificate to former president of United States, Donald...

Posted by 국기원 Kukkiwon on Friday, November 19, 2021

Ante el revuelo y las críticas que se han generado a raíz de la concesión de este rango a Trump, la Federación Internacional de Taekwondo ha emitido un comunicado desmarcándose del asunto. "A raíz de las noticias de la entrega del noveno dan honorario a Donald Trump, World Taekwondo quiere aclarar que no está involucrada en este caso. El certificado lo ha entregado Kukkiwon, una organización que promueve el taekwondo como arte marcial y que administra promociones de dan por todo el mundo. Entendemos que, como KUkkiwon usa en su lema 'World Taekwondo Headquarters', pueda crear confusión con nosotros. Somos los responsables de gobernar el deporte del taekwondo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y estamos centrados en nuestra misión de hacer crecer al taekwondo como deporte desde la base hasta la élite y contribuir al desarrollo humano y social a través del taekwondo".