NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BREAKDANCE

Xak: "A los que critican el breakdance, que se actualicen"

Xak (34 años) es el mejor b-boy español y una de las grandes bazas para estar en los Juegos Olímpicos, en el estreno de esta modalidad en una cita olímpica: "Sueño con ello".

Actualizado a
Xak: "A los que critican el breakdance, que se actualicen"
GIANFRANCO TRIPODO

Los Juegos de París 2024 tendrán una disciplina novedosa en su programa: el breakdance. Una inclusión criticada por algunos, alabada por otros, pero que el COI añade al aumentar la demanda de esta modalidad y por aumentar el auge entre los jóvenes. El proceso clasificatorio a los Juegos todavía está por ver, pero los b-boys más destacados del panorama internacional afinan en cada gran evento, cada gran torneo, para cuando llegue el momento. El sábado 4 de diciembre, y precisamente en París, se disputa el Mundial, y España estará liderada por Xak (34 años). "Entreno de lunes a sábado seis horas cada día", dice el andaluz a AS. Se mudó meses atrás al CAR de Madrid tras ser becado y es que, al ser un deporte olímpico, las ayudas aumentaron y las mejoras fueron patentes: "La gente entrena mayormente en las estaciones de metro: Nuevos Ministerios, Embajadores, Chamartín...", dice sobre los sitios donde numerosos b-boys nacionales se dan cita en la actualidad: "Y el nivel nacional cada vez es mayor".

Para dedicarse al breakdance, Juan de la Torre, como en verdad se llama ("Xak me lo puse de adolescente en un cibercafé y me quedé con ello") es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y ejerció de abogado. Empezó con el breakdance en su Lucena natal, siguió en la ciudad de la Alhambra y fue el mejor de España. Títulos nacionales, grandes actuaciones internacionales... pero llegó un momento en el que Xak tuvo que decidir. "A los 29 rompí con todo lo que tenía para dedicarme al breakdance de pleno. Fue una decisión muy difícil, tomada casi desde un estado depresivo porque todo estaba en mi contra (futuro, dinero...), pero tenía la sensación de que no me podía morir sin tomar esta decisión", confiesa. Trabaja también en temas relaciones con el baile: asesoría para los más jóvenes, patrocinios con Red Bull, conferencias... y participó el pasado mes de noviembre en Final Mundial de Red Bull BC One por invitación directa, algo reservado solo a los mejores del planeta.

Ampliar
GIANFRANCO TRIPODO

"Los Juegos romperán con los estereotipos"

XAK

La competición en el breakdance se desarrolla con duelos directos, dos b-boys o b-girls se ponen cara a cara y suena música al azar: "Yo entro a la pista sin saber la música que me van a poner, pero tengo que estar preparado para todo. Los jueces suelen valorar la fluidez, madurez, presencia...", explica. Son ya 18 años, a una media de 20 eventos por temporada, los que lleva Xak practicando. "Solemos ir a muchas competiciones por invitaciones. De Francia, por ejemplo, nos llaman mucho", cuenta. "El dinero de la Federación de Baile Deportiva nos sirve para ir también a algunas competiciones destacadas". El abanico de países que dominan la modalidad es cada vez más amplio: "A nivel mundial, diría que Estados Unidos y Japón. En lo referido a Europa, Rusia, Francia, Países Bajos... y después nosotros, España, que hemos crecido mucho en los últimos años".

Xak se considera "un veterano" ya que numerosos b-boy lo suelen dejar a partir de los 30. "De mi generación ya solo quedo yo, y me siento fuerte física y mentalmente". Y por delante, está el reto de París 2024. "A los que critican el breakdance, que se actualicen, que vean vídeos en Youtube o vayan a una competición para que lo vean y juzguen ellos mismo", explica. “Los Juegos servirán para eliminar estereotipos que tenemos. Algunos siguen anclados en el Nueva York 70. Es un mundo muy alejado de la droga. ¡Si tenemos controles antidoping como cualquier deportista!, resalta Xak. Un referente nacional que persigue el sueño olímpico.