NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

XXI PREMIOS MÉRITO DEPORTIVO FUNDACION DEPORTIVA MUNICIPAL

Valencia premia a sus deportistas

Ricardo Ten recibe un homenaje por su trayectoria; Yulen Pereira, deportista del club Sala de Armas Valencia, y Ana Belén Delgado, Valencia Club de Halterofilia, los más destacados.

Actualizado a
XXI Premiso Mérito Deportivo.
FDM

El mundo del deporte valenciano volvió a reunirse después de algún tiempo para premiar a los principales deportistas, clubes, federaciones y demás entidades que mayores méritos contrajeron durante el pasado año 2020. La edición XXI de los Premios al Mérito Deportivo Ciutat de València otorgó su máxima distinción, el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de València, al deportista Ricardo Ten, por su trayectoria deportiva y tras una vida dedicada al deporte, por su afán de superación y por haber sido el abanderado paralímpico de la delegación española en Tokyo.

El evento se desarolló el lunes en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina, con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, entre otros. Los galardones, con más de dos décadas de historia, premian los mejores resultados deportivos logrados durante el año precedente, en este caso, el 2020. Asimismo, también reconocen la labor en favor del deporte de entidades o medios de comunicación.

Durante su discurso, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, incidió en “la fuerza del deporte valenciano, capaz de sobreponerse ante cualquier situación” destacando “la capacidad de trabajo, sacrificio y solidaridad que ha quedado de nuevo patente volviendo a poner en marcha una ciudad a través del deporte”. La responsable del deporte municipal ha continuado apuntando que “afortunadamente, poco a poco y con mucha cautela, nuestro deporte ha ido recuperando el pulso vibrante y alegre que siempre ha tenido. No debemos relajarnos, pero sí que debemos continuar trabajando, sacando lo mejor de los valores deportivos, para devolver nuestro deporte y nuestras vidas a la normalidad que tanto ansiamos”..

Ricardo Ten y PIlar Bernabé.
Ampliar
Ricardo Ten y PIlar Bernabé.FDM

A lo largo de la gala, además, se rindió homenaje al deporte popular, uno de los más castigados durante 2020 por la llegada de la pandemia del Covid19. También se quiso realizar un guiño especial de reconocimiento a la labor realizada por la candidatura de los Gay Games que ha conseguido que nuestra ciudad sea sede, en 2026, de este acontecimiento deportivo y social.

Deporte de alto nivel

En cuanto a los premios de los deportistas de alto nivel, el galardón al deportista más destacado fue en esta edición para Yulen Pereira, deportista del club Sala de Armas Valencia. En categoría femenina, la ganadora fue Ana Belén Delgado, del Valencia Club de Halterofilia. Respecto a los deportistas con discapacidad, el jurado ha elegido a los atletas Rubén Aldas y Beatriz Silvestre.

En la categoría del club o equipo deportivo más destacado, el Club Béisbol Astros se ha proclamado vencedor. En cuanto al hecho deportivo o mejor resultado a nivel internacional, se ha decidido premiar al Valencia Basket por la organización de la fase final de la Liga ACB. Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria deportiva más destacada ha sido para Vicente Furió, uno de los máximos exponentes del waterpolo valenciano.

Deporte escolar

El deporte escolar también es protagonista de los Premios y Marco Bencomo, gimnasta del Club Antares, ha recibido el Premio al Deportista en Edad Escolar más destacado; e Irene Ros, del Club de Gimnasia Gymval, a la Deportista en Edad Escolar más destacada. Cabe decir también que, en categoría masculina, Miguel Guzmán (Club de Triatlón Huracán) ha recibido la mención de plata. Además, Sergio Munuera (Valencia Club de Halterofilia), ha obtenido la mención de bronce. En categoría femenina, la mención de plata ha sido para la también deportista del Valencia Club de Halterofilia, Lucía Sánchez.

Dentro del mismo ámbito, el y la deportista con discapacidad más destacados han sido Pedro Suárez y Nuria Pascual. Por su parte, el Valencia Club de Atletismo ha conseguido el galardón al Club en Edad Escolar más destacado, categoría que también ha otorgado una mención de plata al Club de Baloncesto Petraher y una de bronce a SD Correcaminos. Finalmente, el Club Waterpolo Turia ha recibido el premio a la Entidad que más ha apoyado el Deporte en Edad escolar.

En esta edición, los Premios al Mérito Deportivo no han podido premiar al deporte popular, teniendo en cuenta que este fue prácticamente inexistente durante 2020. Únicamente se ha galardonado a la Junta Central Fallera, como Colectivo que más ha apoyado el deporte popular, por fomentar el deporte base entre las valencianas y los valencianos desde hace más de 30 años.

Voluntariado deportivo

Dentro de esta categoría, María Jesús Blasco y Francisco Javier Lacomba se han alzado con el premio a la voluntaria y el voluntario más destacado, respectivamente. València Triatlón ha sido premiado como la entidad que más ha apoyado el movimiento del voluntariado.

Los Premios al Mérito Deportivo galardonan, además, a aquellos medios de comunicación y periodistas que difunden la realidad deportiva de la ciudad de València. En este caso, los premios han ido a parar al programa radiofónico Aros Deportivos, de Plaza Radio, y al proyecto de Museo Virtual del Levante UD.

Además, en esta edición también se ha premiado a la entidad no deportiva que más ha promovido el deporte. Según el veredicto del jurado, la delegación valenciana de la Asociación de Empresarios de Centros Deportivos de la Comunidad Valenciana (AEVCD) obtiene el reconocimiento. Por otra parte, el Valencia Basket y el UD Marítimo Cabañal también han recibido un galardón, por promover la igualdad de género en el deporte.